La Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado dictar medidas cautelares ante el acto en apoyo el miembro de ETA, Henri Parot, que se celebrará este sábado en Arrasate (Gipuzkoa). El tribunal se opone así a la petición hecha por los sindicatos de la Policía Nacional, JUPOL, y de la Guardia Civil, JUCIL. En su resolución señala que no cabe tomar medidas que impidan la marcha en apoyo al preso de ETA condenado por haber participado en 39 asesinatos al no existir ninguna "actuación administrativa recurrible".

El acto, organizado por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Sare, reclamará la excarcelación de Parot, condenado a 4.800 años de prisión, una vez que suma 31 años privado de libertad. Sare quiere denunciar con una marcha de 31 kilómetros -uno por cada año encarcelado- que se le está aplicando una apolítica penitenciaria "excepcional" que supone de facto una cadena perpetua.

En una nota conjunta ambos sindicatos han lamentado la resolución del TSJPV y han reconocido que su esperanza "se ha convertido en tristeza y sorpresa". Subrayan que el acto en apoyo a Parot previsto para el sábado supone un "enaltecimiento al terrorismo y una humillación a las víctimas". La petición solicitada en el recurso para que se prohibiera su celebración se basaba en la necesidad de impedir el citado acto "por respeto a las víctimas y a sus familias".

Una vez conocida la posición de la sala contencioso administrativa, JUCIL y JUPOL han solicitado a los jueces "una rectificación" que se tomen medidas para evitar que se pueda permitir "este tipo de homenajes y fiestas a los terroristas que tantas vidas arrebataron y se llevaron por el camino". Aseguran que este nuevo acto será una "humillación más a las víctimas del terrorismo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Estado de Derecho".

Actos de PP y Vox

El acto previsto en Mondragón estará precedido de un homenaje a las víctimas de Parot que se llevará a cabo en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria. Impulsado por el Gobierno central y apoyado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, en el mismo se quiere reconocer a modo de desagravio, a las decenas de víctimas provocadas por Parot.

El sábado, en Arrasate, está previsto otros dos actos en contra del organizado en apoyo a Parot. Por la mañana, el PP, con su presidente Carlos Iturgaiz a la cabeza, acudirá a Mondragón, donde ante la nave en la que permaneció secuestrado José Antonio Ortega Lara mostrará su apoyo a todas las víctimas de ETA y su rechazo a los actos de apoyo a los miembros de la banda terrorista.

Poco después, Vox también ha organizado otro acto de apoyo a las víctimas en Mondrágón y al que está previsto que acuda Santiago Abascal.