España

La ministra Reyes Maroto aboga por el "espectáculo maravilloso" del volcán como reclamo turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto EP

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar este lunes un mensaje de «tranquilidad» a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de «reclamo» para los viajeros.

Estas declaraciones han provocado las reacciones inmediatas desde la oposición. Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, ha preguntando con incredulidad sobre esta intervención de Reyes Maroto. «¿La ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen? «, cuestionaba el tuit. El Eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, también ha criticado la actitud mostrada por la ministra sobre la catástrofe: «Seguro que las familias que están viendo su casa, sus ahorros y su vida arrasada por la lava opinan también que es un espectáculo maravilloso».

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria y exalcaldesa de La Laguna, también ha cargado contra la ministra Reyes Maroto: «Cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos, fincas, animales y todo lo que tenias es una tragedia, un poco de sensibilidad».

Esta manifestación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha generado gran polémica entre los usuarios de Twitter. «Los españoles no nos merecemos ministros así»; «Una irresponsable en grado mayúsculo» o «Más de 100 viviendas arrasadas por la lava del volcán en La Palma y la Ministra de turismo lo califica de “espectáculo maravilloso” y “reclamo turístico” ¡Qué barbaridad!» recogían algunas publicaciones.

La alocución de Reyes Maroto ha tenido lugar en una entrevista en Canal Sur Radio, donde ha señalado que «desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas».

Reyes Maroto ha defendido, en relación a dicha erupción volcánica, que «lo más importante ahora es dar tranquilidad a los turistas que están afectados y también que hoy mismo, a lo largo de esta semana, pueden llegar a la isla», porque «ahora mismo no hay ninguna restricción para llegar a la isla en transporte aéreo», según ha recalcado la ministra.

Es más, ha añadido que «se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona», porque hace 50 años que no sucedía algo parecido en ese territorio, según ha recordado.

De este modo, Reyes Maroto ha insistido en que se está informando a los turistas «para que sepan que esa isla está abierta», y «que si su hotel está afectado se les va a alojar en otro para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y aprovechar esto también como un reclamo para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos ha traído a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses».

Al respecto, la ministra ha recordado que las islas Canarias encaran ahora su «temporada alta» en materia de turismo, y lo hacen además con «una buena noticia» como la de que Reino Unido ha acordado que quienes lleguen a territorio británico desde países como España ya no tendrán que presentar ningún test negativo de coronavirus si han completado la pauta de vacunación.

«Turismo de volcanes»

A la pregunta de si se puede promover un «turismo de volcanes», la ministra del ramo ha respondido que ya «lo estamos viendo en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos», y ha incidido en que la isla de La Palma «tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar».

Al respecto, ha apuntado que desde el Ministerio están hablando «con los responsables de turismo y el presidente del Cabildo de La Palma para convertir esto también en una fortaleza», y ha reiterado que «ahora lo importante es dar tranquilidad a los turistas que están y los que van a venir en estos días para que puedan mantener estos viajes», ya que «los hoteles están abiertos y en plena actividad», y que sepan que «se les va a recibir con toda la hospitalidad que esta isla bonita tiene a sus turistas», ha añadido.

La ministra ha concluido que desde el Gobierno central van a estar «dando todo el apoyo para que la información sea lo más transparente y que esto no afecte al volumen de turistas que tenían previsto venir a la isla» de La Palma.

Te puede interesar

Comentar ()