Cataluña | España

Aragonés intenta cerrar la crisis con un plan de Govern centrado en políticas sociales

Pere Aragonés y Jordi Puigneró se dirigen a la reunión del Govern EFE

Pere Aragonés ha dado hoy un paso importante para aislar a su gobierno de coalición con JxCat de los enfrentamientos entre partidos con la aprobación del Plan de gobierno para esta legislatura "elaborado de forma consensuada y compartido por todo el Govern". Un compendio de más de 1.500 medidas que según la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ratifica el compromiso de ERC y JxCat para gobernar juntos los próximos cuatro años.

Apenas una semana después de que Junts plantara a Aragonés en la mesa de diálogo con el Gobierno por el veto a los nombres propuestos por el partido de Carles Puigdemont, Aragonés y el vicepresidente Jordi Puigneró han escenificado gráficamente ese cierre de filas en el ejecutivo catalán con su llegada a la reunión del Govern. Tras el consejo, Plaja ha reclamado distinguir la dinámica de enfrentamiento entre partidos del funcionamiento del ejecutivo autonómico.

En un gobierno de coalición "debemos acostumbrarnos a las diferencias" ha reconocido Plaja. "Pero existe una dinámica de partidos con opiniones diferentes y una dinámica de Govern que trabaja con unidad de acción para la gestión" de los intereses de los ciudadanos.

El ejecutivo catalán busca aislarse, así, de la batalla entre ERC y JxCat por la hegemonía en el campo independentista. Una batalla que en las próximas semanas se recrudecerá con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en la que ERC quiere participar sin la tutela de JxCat. Sin olvidar la herida abierta de la mesa de diálogo, a la que los republicanos siguen invitando, hasta ahora sin éxito, a sus socios de gobierno.

El plan de gobierno presentado hoy se centra en medidas de ámbito social para esquivar esos debates y enfrentamientos. Aunque recoge en su primer punto el compromiso del ejecutivo con la mesa de diálogo con el Gobierno, un punto que según la portavoz ha sido aceptado sin mayor problema por los consejeros de JxCat.

5.000 millones a sanidad

Entre las medidas comprometidas hoy destaca el compromiso de destinar 5.000 millones de euros extras a la sanidad para superar las tensiones en el sistema público de salud que ya venían de antes y se han agudizado con la pandemia de Covid. Una medida que no se ha aclarado si está sujeta a que el Gobierno mantenga para 2022 los Fondos Covid incluidos en los presupuestos de este año.

El proyecto, que recoge los acuerdos alcanzados por ERC con JxCat y la CUP para la investidura de Aragonés incorpora también proyectos como el de la creación de una banca pública y una empresa energética pública. Se compromete también a aumentar el parque público de vivienda en 5.000 viviendas al año, a base de hacerse con las 3.000 viviendas de la Sareb en Cataluña y reforzar el mecanismo de tanteo y retracto a favor de la Generalitat en la compra de vivienda.

Se trata de 1.575 medidas que Aragonés presentará en el Parlament la próxima semana, en su primer Debate de política general como presidente de la Generalitat.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar