España

Sánchez elude la exigencia de Podemos sobre fiscalidad para aprobar los Presupuestos

Imagen de archivo de Sánchez en Nueva York el pasado mes de julio EFE

El presidente del Gobierno dice estar convencido de que habrá Presupuestos Generales del Estado para 2022, pero ha eludido manifestarse sobre las exigencias de su socio, Unidas Podemos, de establecer una tributación mínima del 15 por ciento a las grandes corporaciones, cuestión que tiene atascada la negociación con Hacienda, tal y como ha adelantado El Independiente. Interrogado en dos ocasiones al respecto en una comparecencia en Nueva York, ha señalado que "lo que les puedo garantizar es que va a haber Presupuestos y los vamos a presentar en tiempo y forma". Cuando se conozca el detalle, ha agregado algo críptico, "verán lo que contiene".

En todo caso, ha puesto el acento en que el actual contexto "obliga a todos los actores políticos y grupos parlamentarios a aprobar unos Presupuestos si queremos que la recuperación económica sea justa" y se pueda "garantizar la estabilidad para gestionar los fondos europeos". Toda una llamada de atención al sector morado del Gobierno el mismo día en que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dicho que el acuerdo "está lejos".

Además, Pedro Sánchez ha salido en defensa de su ex ministra de Exteriores Arantxa González Laya, imputada por la polémica entrada del líder del Polisario, Brahim Gali, a España para recibir atención médica tras contagiarse de Covid. "Hubo una petición de ayuda humanitaria para salvar la vida a una persona que estaba a punto de morir y España dio una respuesta a eso", ha explicado para agregar que "por tanto el Gobierno hizo lo que debía, y lo hizo como debía, conforme a la ley, cumpliendo con la ley", ha insistido.

Niega trato de favor al rey Emérito

Respecto a las últimas revelaciones en torno a la investigación del rey Emérito, defiende Sánchez que tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía trabajan con libertad "y les puedo garantizar en que no hay ningún freno ni trato de privilegio a ninguna persona, se llame como se llame, y se apellide como se apellide". En este sentido ha vuelto a incidir en que Gobierno y Zarzuela trabajan mano a mano para incrementar la transparencia y ejemplaridad de la Casa Real.

El presidente del Gobierno, que se encuentra en Nueva York para participar en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, no ha podido tampoco esta vez reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden. Aquel encuentro fugaz de 20 segundos en la última cumbre de la OTAN ha sido, hoy por hoy, la única reunión entre ambos. Sí lo ha hecho, precisamente, con el secretario general de la OTAN, dado que la próxima cumbre, el año que viene, se celebrará en Madrid.

Sánchez redujo su agenda considerablemente en Estados Unidos para poder trasladarse a la isla de La Palma y seguir las labores de emergencia que se están desarrollando para paliar la situación de las familias que han perdido sus hogares por la erupción volcánica. Además, ha destacado la buena colaboración entre las administraciones en un asunto que todavía no se ha convertido en carnaza para la lucha partidaria. Sánchez volverá a la isla de la Palma aunque este miércoles lo hará el rey Felipe VI.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar