España

El juez italiano deja en libertad a Puigdemont y le cita a declarar el 4 de octubre

El Tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia.

"No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado a Europa Press el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado este viernes a su salida de la cárcel que se encuentra "muy bien" y ha ironizado sobre el hecho de que haya salido libre: "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo".

Según Puigdemont, la "decisión" del Tribunal General de la Unión Europea sobre su libertad de movimientos por territorio europeo, en su condición de eurodiputado, era "clarísima".

Puigdemont ha explicado que antes de aterrizar en el aeropuerto de Cerdeña, ayer jueves, "tenía una noticia de que había carabinieri" y pensó que "esto podía pasar", en alusión a su detención. Pero "sabemos también cómo puede acabar", ha dicho, confiado en que su caso se resolverá sin una extradición a España.

El juez ha considerado que su arresto ayer en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares.

Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y malversación, abandonará previsiblemente en las próximas horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar