La Audiencia Nacional ha rebajado hoy los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes para la huelga de maquinistas que comienza mañana jueves en Renfe desde el 100% al 75% en horas punta y del 75% al 50% en horas valle porque consideraba un "exceso" los fijados por la Administración.

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia  Nacional resuelve así la medida cautelarísima solicitada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) en contra de la resolución de 24 de septiembre de la Secretaría de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que determinaba los servicios mínimos durante la huelga de maquinistas de los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre.

Entiende la Audiencia Nacional que la fijación del 100 % de los trenes en Cercanías en hora punta implica un "grave impedimento" del derecho de huelga y carece de "proporcionalidad", dado que existen medios de transporte alternativos.

Por ello, y de acuerdo con la doctrina tanto Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, aprecia "cautelarmente exceso por parte de la Administración" al fijar esos servicios mínimos.

Los jueces entienden que el transporte de cercanías es esencial por lo que para garantizarlo se deben establecer servicios mínimos y da por buena la propuesta de SEMAF de fijarlos en el 75 % para las horas punta y en el 50 % para las horas valle, que resulta "razonable" y recuerda que coincide con los porcentajes fijados en convocatorias de huelgas anteriores por la propia Administración.

El auto confirma los mínimos del 65 % y 72 % en media y larga distancia y alta velocidad, respectivamente, así como del 24 % en mercancías, establecidos por Transportes.