España

Los estadios de fútbol podrán llenar el 100% de su aforo desde este viernes excepto en Euskadi

Los estadios de fútbol podrán ocuparse al cien por cien desde este viernes y los pabellones de baloncesto lo harán al 80%, medidas comunes para todo el país que se aplicarán, en principio, hasta el 31 de octubre, si bien el País Vasco ha anunciado que mantendrá, de momento, los aforos vigentes.

La decisión se ha adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el aval de 16 comunidades y la abstención del País Vasco, que entiende que dado que el Gobierno autonómico es competente en esta materia, mantendrá vigente el decreto que fija en Euskadi aforos del 60% en estadios hasta que la próxima semana se reúna el comité asesor del Plan de Protección Civil (LABI).

Según el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, las medidas son comunes y de mínimos para todo el país durante el mes de octubre, y en la última semana se realizará una evaluación de la situación epidemiológica para ver su continuidad.

Pese a la ampliación de aforos, el Ministerio de Sanidad ha insistido en la necesidad de mantener las medidas no farmacológicas, de forma que la mascarilla siga siendo obligatoria, así como la prohibición de comer o beber durante los partidos salvo el consumo de agua. Tampoco se podrá consumir tabaco ni productos relacionados.

Con las nuevas medidas y el aforo completo ya no habrá una distancia de seguridad de 1,5 metros en los estadios de fútbol.

Aunque 16 autonomías han avalado la vuelta al cien por cien de público a los estadios de fútbol, alguna se ha mostrado más reticente. Es el caso de Galicia, que planteó en el Interterritorial que el aforo en exteriores fuese del 80% durante 15 días para ir subiendo progresivamente si bien la propuesta no concitó apoyos.

Por tanto, el planteamiento que sí triunfó fue el aforo del cien por cien en estadios que trasladó Andalucía al Consejo Interterritorial, a fin de alcanzar un consenso.

Propuesta que coincidía con la intención de la Comunidad Valenciana de suprimir la limitación de asistentes a eventos deportivos multitudinarios o de Castilla-La Mancha, que ya se habían decantado por suprimir estas restricciones dada la buena evolución epidemiológica.

El acuerdo alcanzado hoy hace hincapié en el respeto a las indicaciones sanitarias.

Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena.

Además, establece la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

Según este acuerdo, los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.

Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.

En la actualidad los porcentajes de aforo son del 60 por ciento en exteriores y de 40 en interior, después de que a mediados de agosto se decidiera la vuelta de público a las grandes competiciones deportivas con motivo del arranque de la Liga de Fútbol, aunque entonces se hizo en unos porcentajes que no superaban el 40 por ciento de aforo al aire libre y el 30 por ciento en espacios cerrados.

Te puede interesar

Comentar ()