España

El PSOE vincula a la cúpula del PP en el 'caso Kitchen' y cita a Enrique López para declarar en el Congreso

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. EFE

La comisión que investiga el 'caso Kitchen' en el Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la lista de comparecientes propuesta por PSOE y PNV, entre los que se ha incluido al actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Con esta decisión, los socialistas involucran a la actual cúpula del PP -el magistrado es también responsable de Justicia a Génova- pese a que el magistrado entró en la ejecutiva popular hace tan sólo dos años. "Entendemos que puede aportar mucha luz a la investigación", ha justificado el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.

El acuerdo alcanzado este martes en la Cámara Baja implica una nueva citación para el comisario José Manuel Villarejo; al ex jefe de la UCAO, Enrique García Castaño; y al ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Los dos primeros serán los primeros en comparecer, según confirman fuentes parlamentarias, y ambos acudirán al Congreso el próximo 20 de octubre.

Además, está previsto que se retomen las comparecencias que quedaron pendientes ante el parón estival y que previsiblemente se alargarán hasta el mes de diciembre. Así, también serán interrogados en su momento la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y el presidente del Gobierno, Jorge Fernández Díaz; y el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El objetivo de la polémica investigación, que en el PP no dudan en calificar de "circo" y "teatro", es el di indagar en el espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Sin embargo, el PSOE ha decidido no incluir en su lista de comparecientes a Pablo Casado como sí exigía Unidas Podemos. El nombre del presidente del PP, según el portavoz socialista en el Congreso, "no era el adecuado" para declarar en el marco de la investigación del 'caso Kitchen'.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar