El Pleno del Tribunal Constitucional ha concluido este martes que la decisión de la Mesa del Congreso -con los votos de PSOE y Unidas Podemos- de dar ‘cerrojazo’ y ‘parar el reloj’ de las Cortes Generales fue inconstitucional.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el tribunal de garantías lo ha acordado por seis votos a favor y cuatro en contra, dando así la razón al recurso de amparo interpuesto por Vox.

El 19 de marzo de 2020, tras las primeras restricciones por la pandemia, la Mesa del Congreso aprobó ‘congelar’ los plazos de las iniciativas, lo que implicaba dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.

En la resolución de admisión a trámite, el tribunal de garantías explicó que en este recurso concurría una especial trascendencia constitucional porque planteaba un problema y afectaba a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este órgano.

Asimismo, apuntó que la impugnación planteada por Vox trascendía del caso concreto al plantear una cuestión jurídica relevante y generaba repercusión social o económica y porque podía tener unas consecuencias políticas generales.

El PP celebra el fallo

«Es una decisión del Tribunal Constitucional que yo respeto y, además, estoy absolutamente de acuerdo con que se han vulnerado los derechos de los diputados, que se limitó su actividad en un momento en que no debió limitarse», ha dicho el dirigente ‘popular’ Enrique López en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press durante la entrega de los Premios Puñetas de ACIJUR.