España

Bolaños pide al PP que "se lea" la ley de vivienda para no "perjudicar a todos"

Félix Bolaños EFE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha exhortado al PP a que "se lea" la Ley de Vivienda, que permite regular los precios del alquiler, antes de rechazarla tal y como ha hecho públicamente, el alcalde de Madrid, José Luis Almeida. Bien es cierto que el contenido de la ley aún no se conoce, pero para el hombre fuerte del Gobierno no aplicarla significaría "perjudicar a propietarios e inquilinos porque la ley beneficia a todos".

En "La hora de la 1" ha explicado que los propietarios de pisos en alquiler se van a poder deducir hasta el 90 pro ciento de ese arrendamiento, mientras que los inquilinos verán rebajada el precio del mismo. en definitiva, se trata, ah dicho, de mirar "por el interés general". Si se niegan a aplicar el paraguas que les posibilita la ley "van a perjudicar a todos, a los pequeños propietarios y a los inquilinos. Espero que estén a favor de defender el interés general".

Autonomía municipal y autonómica

"Respetamos las competencias autonómicas y municipales", ha matizado en otro momento de la entrevista con Marc Sala, para insistir en que la ley "es muy ambiciosa".

Bolaños ha calificado de "intensos" los días previos a un acuerdo que sólo se desbloqueó cuando Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reunieron con los ministros implicados. Pero según al versión del titular de Presidencia, "hemos estado trabajando desde septiembre de manera continua, aproximando posturas, flexibilizando". La reunión de este martes por la mañana, antes del Consejo de ministros, "se produjo de forma natural. Un gobierno de coalición es de diálogo, estoy acostumbrado a eso".

Tras negar lo que en Moncloa ya se asume como una realidad, esto es, que se negocian los últimos presupuestos de la legislatura, y quitar importancia al hecho de que Unidas Podemos desconociera el anuncio del bono joven en ayudas para el alquiler, ha mostrado su intención de intentar sumar a todos los Grupos Parlamentarios a la negociación presupuestaria. Frente a las críticas de ERC ha matizado que "no damos por hecho ningún voto, hay que sentarse y acercar posturas".

Respecto a si la salida de la Policía de la comisaria de Vía Laietana en Barcelona será un precio a pagar para pactar con los independentistas que lo quieren convertir e un lugar de memoria, Bolaños ha apostado por ambas cosas, es decir, que siga siendo comisaría, pero también un lugar de memoria donde se cometieron torturas y tropelías. Puede ser lugar de recuerdo. Me parece que hay que recordar a las víctimas y dignificarlas como hacen otros países".

Además, ha dicho que el objetivo del Gobierno es que a finales de este año los ciudadanos paguen por el precio de la luz "lo mismo que a finales de 2018".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar