El mapa político en Euskadi comienza a revelar nuevos desgastes y recuperaciones que permitirían incluso un cambio en el escenario institucional. Pese a que la sintonía entre el PMV y el PSE por ahora parece gozar de buena salud, el último sociómetro publicado por el Gobierno vasco revela que el crecimiento de EH Bildu y el Partido Socialista de Euskadi, ante un cierto estancamiento del PNV, permitiría a las tres formaciones de izquierda de la Cámara vasca alcanzar la mayoría y ser alternativa a un Ejecutivo del PNV. La suma de los 23 escaños que el sondeo otorga a la izquierda abertzale, los once que adjudica a la formación que aún lidera Idoia Mendia y los 4 de Elkarrekin Podemos sumarían mayoría absoluta en el Parlamento vasco.
La encuesta que periódicamente publica el Ejecutivo muestra cómo la perdida de apoyo que sufre Podemos es absorbida por EH Bildu, que pasa de 21 asientos en el Parlamento a 23 en caso de que hoy se celebraran elecciones autonómicas. En el caso de la formación morada, la crisis que viene arrastrando en apoyo electoral se agudiza al caer de los seis representantes actuales a apenas 4.
En el caso del PSE, la formación se beneficia de la pérdida de un escaño que sufre la coalición PP+Cs. Mientras los dos partidos de derechas caen de seis a cinco representates, el PSE pasa de 10 a 11.
Acuerdo Bildu-PSE
En el caso del PNV, que en los últimos sondeos venía mejorando sus expectativas, el sociómetro le sigue manteniendo en la misma representación que en la actualidad, con 31 escaños. Con estas cifras el partido de Ortuzar podría revalidar un posible acuerdo con el PSE para reeditar la coalición en la que ahora se sustenta el Ejecutivo.
Los socialistas afrontan en la actualidad un proceso de renovación interna tras el anuncio de Idoia Mendia de que no optará a la reelección para liderar el PSE. Su mano derecha y candidato afín, Eneko Andueza, ya ha avanzado su intención de explorar nuevos acuerdos con otras formaciones. Incluso no se ha descartado que el PSE pueda intensificar su relación con la izquierda abertzale. El último caso se ha producido hace apenas unas horas en Eibar, localidad natal de Andueza. En este municipio guipuzcoano, Bildu y el PSE han cerrado un acuerdo en el Ayuntamiento para para a regeneración urbana de una parte del municipio tras detectar "sintonía" entre ambos.
El sondeo también revela que Vox no sufre desgaste y lograría revalidar su escaño en caso de que ahora se celebraran elecciones en el País Vasco.
Lo más visto
- 1 Denuncian a la embajada en Mauritania por delitos ambientales
- 2 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 3 Deportado saharaui que denunció alteración de su testimonio por traductor marroquí
- 4 Pardo de Vera señala que la auditoría de Puente está "incompleta"
- 5 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 6 La Seguridad Social lanza aplicación para consultar la vida laboral
- 7 El PSOE da instrucciones a Ábalos para el voto en el Congreso
- 8 Derrocar a Maduro con un Equipo A de Bilbao
- 9 Vox promociona a un policía expedientado por Marlaska