España

Repsol invertirá 2.500 millones en hidrógeno en pleno apoyo del Gobierno en sus Presupuestos Generales

La energética cierra una alianza estratégica con EDP

Sede de Repsol, situada en Madrid

Sede de Repsol.

Repsol apuesta decididamente por el hidrógeno como su principal fuente de energía en el futuro. La compañía ha anunciado este miércoles la inyección de 2.549 millones de euros para impulsar este negocio.

El director de Hidrógeno de la compañía, Tomás Malango, que ha presentado la hoja de ruta de la compañía en este ámbito, ha repasado el conjunto de proyectos e iniciativas que Repsol desplegará en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Dicha presentación se produce en un momento crucial para las energías renovables, una vez que la crisis energética debido a los altos precios del gas y de las emisiones de dióxido de carbono han disparado los costes en la electricidad y en los carburantes. De hecho, el Gobierno apuesta decididamente por el hidrógeno renovable y ha aprobado 500 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo del componente.

No obstante, Repsol ha pedido durante la presentación “un marco regulatorio y ayudas que estén a la altura” de los proyectos ya que los costes de investigación e implantación del hidrógeno es “muy costoso”. 

Actualmente, Repsol está en un proceso de transformación en el que los complejos industriales están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos capaces de fabricar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono gracias al empleo de materias primas sostenibles, como los residuos de distinta naturaleza y a los procesos más eficientes y descarbonizados. Para conseguirlo, Repsol empleará todas las tecnologías disponibles y desarrollará aquellas que permitan efectuar una transición energética de forma acelerada y al menor coste posible.

Repsol ya ha anunciado que ubicará plantas de electrolizadores en el entorno de sus complejos industriales. El pasado 20 de septiembre, Repsol comunicó la instalación del primer electrolizador en su refinería de Petronor, en Bilbao. Con una capacidad de 2,5 MW, la planta entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2022 y abastecerá tanto a la refinería como a algunas instalaciones del Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, situado en el cercano municipio de Abanto y Zierbena. 

Asimismo, la compañía ha anunciado la instalación de otras plantas de electrolizadores en las inmediaciones de sus centros industriales. Entre los proyectos ya anunciados destacan los electrolizadores de 100 MW que se situarán en las refinerías de Cartagena y Tarragona, y en la de Petronor. La compañía también construirá un electrolizador de 10 MW junto a Enagás y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para abastecer a la planta de combustibles sintéticos que se instalará en el puerto de Bilbao.

Acuerdo con EDP

Minutos antes de anunciar las inversiones de hasta 2.500 millones de euros, Repsol comunicaba una alianza con EDP para poner en marcha diferentes proyectos de hidrógeno renovable en la Península Ibérica. 

Según la propia compañía, dicho acuerdo supone el inicio de las conversaciones entre ambas partes para implementar proyectos de energías renovables en la Península Ibérica. 

El acuerdo reconoce tres proyectos potenciales para su posterior evaluación, dos en España y uno en Portugal. En el primer caso, se han identificado dos proyectos. Uno de ellos, liderado por EDP, es el proyecto de Aboño, que pretende crear un "Valle del Hidrógeno verde" en Asturias, uno de los ejes del plan de transición energética diseñado para esta región. Repsol lidera el proyecto en el País Vasco, también con un electrolizador a gran escala, dentro del proyecto "Corredor Vasco del Hidrógeno".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar