El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por enaltecimiento del nazismo y discursos de odio durante la manifestación convocada por la formación de extrema derecha Democracia Nacional el pasado 12 de octubre.

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, ha anunciado este viernes a través de su cuenta de Twitter la interposición de la denuncia por los cánticos fascistas y amenazas que se profirieron en la marcha.

El mismo día de la manifestación, los Mossos d'Esquadra ya abrieron diligencias e identificaron a uno de los participantes por lanzar consignas y amenazas contra la comunidad judía.

El texto de la denuncia subraya que durante el recorrido de la manifestación y el posterior acto político en la plaza Sant Jordi, en las inmediaciones de Montjuïc, "los manifestantes portaban banderas fascistas, proclamando la violencia contra colectivos antagónicos a través de acciones simbólicas como la quema de estelades o saludos nazis".

Asimismo, también recoge que se gritaron cánticos como "Viva Franco", "Josué libertad" (el neonazi español condenado por matar en 2007 al joven antifascista Carlos Palomino) o "MENAS no".

"No lo normalizaremos. El fascismo nunca tendrá cabida en Barcelona. #NoPasarán", ha indicado Serra, que ha instado a todas las instituciones y fuerzas democráticas a "trazar una línea roja contra los discursos de odio y el fascismo".