España

Barcelona denuncia la manifestación ultra del 12-O por enaltecimiento nazismo

Manifestación en plaza España de Barcelona por el Día de la Hispanidad Barcelona EP

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por enaltecimiento del nazismo y discursos de odio durante la manifestación convocada por la formación de extrema derecha Democracia Nacional el pasado 12 de octubre.

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, ha anunciado este viernes a través de su cuenta de Twitter la interposición de la denuncia por los cánticos fascistas y amenazas que se profirieron en la marcha.

El mismo día de la manifestación, los Mossos d’Esquadra ya abrieron diligencias e identificaron a uno de los participantes por lanzar consignas y amenazas contra la comunidad judía.

El texto de la denuncia subraya que durante el recorrido de la manifestación y el posterior acto político en la plaza Sant Jordi, en las inmediaciones de Montjuïc, «los manifestantes portaban banderas fascistas, proclamando la violencia contra colectivos antagónicos a través de acciones simbólicas como la quema de estelades o saludos nazis».

Asimismo, también recoge que se gritaron cánticos como «Viva Franco», «Josué libertad» (el neonazi español condenado por matar en 2007 al joven antifascista Carlos Palomino) o «MENAS no».

«No lo normalizaremos. El fascismo nunca tendrá cabida en Barcelona. #NoPasarán», ha indicado Serra, que ha instado a todas las instituciones y fuerzas democráticas a «trazar una línea roja contra los discursos de odio y el fascismo».

Te puede interesar

Comentar ()