La Audiencia de Madrid ha ordenado archivar la querella por presunta malversación que Vox presentó contra el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) José Félix Tezanos.

Los magistrados de la Sección 16 han admitido el recurso de la Abogacía del Estado, al que se adhirió la Fiscalía, contra la decisión de un juez de Madrid de admitir a trámite la querella del partido político y citarle como investigado el próximo 29 de octubre, según ha adelantado El Mundo. La Sala entiende que el recurso "ha de recibir una acogida favorable y la resolución dejada sin efecto, pues llama la atención que la instructora, debido quizás a los propios términos vagos e imprecisos que sustentan la querella y el informe pericial que la acompaña, no precise en el auto impugnado cuáles son los hechos concretos a investigar ni, sobre todo, explique qué relación guardan las conductas descritas con el delito de malversación de caudales públicos que supuestamente se refiere cometido".

En la querella del partido de Santiago Abascal se denunciaba que el director del CIS habría elaborado las encuestas con técnicas que tendrían el fin de beneficiar al PSOE, presentando para la formación "características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de malversación de caudales públicos" en favor del partido del Gobierno.

La Fiscalía consideró, en sus alegaciones, que las razones expuestas por Tezanos "son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS".