España

Otegi proclama el "pesar" por el dolor de las víctimas de ETA: "Nunca debió haberse producido"

La izquierda abertzale hace pública una declaración en la que traslada su pesar por el dolor causado por la banda a las víctimas del terrorismo de ETA y se compromete a "mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades".

Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, en el Palacio de Aiete.

Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, en el Palacio de Aiete. EFE

La izquierda abertzale ha hecho pública hoy una "declaración solemne" con motivo del décimo aniversario de la Declaración de Aiete que precedió al anuncio del cese de actividad terrorista de ETA el 20 de octubre de 2011. El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha leído la declaración de cinco puntos en el que traslada a las víctimas de ETA "nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido". Añade que se trata de un sentir "sincero" que les lleva a afirmar que "nunca debió haberse producido". Junto a ello, la izquierda abertzale se compromete a "mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades": "Siempre nos encontrarán dispuestos a ello".

La lectura del comunicado, que Otegi ha realizado junto al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ante el Palacio de Aiete, proclama la necesidad de reconocer "a todas, absolutamente todas las víctimas", si bien apunta que con motivo de este aniversario se desea hacer "una mención especial y específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA": "A nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", ha asegurado Otegi.

En el tercer punto del manifiesto se reconoce que "desgraciadamente el pasado no tiene remedio" y que "nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado". La izquierda abertzale sí considera que al menos esta declaración pueda "al menos aliviar, desde el respeto, la consideración y la memoria" el padecimiento de las víctimas de ETA.

La izquierda abertzale hace referencia en el siguiente punto a la situación de los presos de la banda. Reclama que se ponga fin con una solución integral "a la cuestión de los presos y presas". Una salida que considera que debe pasar irremediablemente por un cambio en la política penitenciaria "de excepción". Recuerda que el colectivo de presos de ETA fue "decisivo en la superación de la estrategia armada y su definitivo compromiso con las vías pacíficas y democráticas": "Sin los presos y presas no habría sido posible".

"Inamovible y para siempre"

La declaración apunta también que en la decisión de poner fin a los atentados "no había trampa ni cálculo táctico". Otegi ha proclamado que la década transcurrida desde la 'Declaración de Aiete', en la que se incorporaron los compromisos de ETA para avanzar en su proceso de desarme, con el respaldo de la izquierda abertzale "respondían a profundos principios éticos". Añade que la decisión de abandonar la violencia es "inamovible y para siempre".

En el primer punto al declaración recuerda que el "cese de actividad ha sido total y completo, lo que merece, en su opinión, "poner en valor la unanimidad con la que ETA tomo sus decisiones, lo que ha evitado a posterior problemas graves". La declaración incluye un reconocimiento a lo que define como una puesta "decidida y valiente" de ETA "por las vías exclusivamente pacíficas": "Demostraron un liderazgo sólido".

Por último, el coordinador general de EH Bildu ha leído el quinto punto en el que se manifiesta un compromiso por el diálogo, la negociación y el acuerdo "como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias. Junto a ello, afirma que continúa la "asignatura pendiente de la resolución de las causas del conflicto político". Ante ellos, la declaración proclama la "imperativa" necesidad de dar una respuesta democrática a "nuestro problema nacional, somos un pueblo, una nación que debe ser respetada, reconocida".

Desde la Asociación de víctimas del Terrorismo (AVT) se ha reclamado a Otegi que reconozca que "ninguno de los atentados de ETA tuvo justificación". A través de las redes sociales, la principal asociación de víctimas recuerdan al dirigente abertzale que el final de la banda se produjo "gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y que aún "queda mucho por hacer para decir que todo a terminado".

Un "paso corto e insuficiente"

El PNV ha emitido un comunicado esta tarde valorando la declaración. La formación de Andoni Ortuzar considera que tiene "aportaciones positivas" pero también "omisiones" en aspectos clave. Asegura que echa de menos aportaciones en elementos en los que la izquierda abertzale "y el mundo que dio cobertura a la organización armada aún tiene un trecho ético y político que recorrer".

Subraya que el reconocimiento del dolor causado a las víctimas y la consideración de que "nunca debió haberse producido" llega 50 años tarde. Ante el compromiso adquirido por Otegi para "tratar de mitigar" el sufrimiento causado por el terrorismo de ETA, el PNV confía en que "sus próximas actuaciones estén en consonancia con estas palabras". Lamenta que siga resistiéndose a "decir algo tan sencillo como que el daño causado por ETA y el mundo que le dio cobertura durante décadas fue injusto". Por todo ello, para el PNV la declaración se trata de "un paso corto e insuficiente" y espera que no sean necesarios diez años más para que "la izquierda abertzale reconozca la injusticia del daño injusto causado por ETA y realice una lectura crítica de la propia existencia de la organización armada".

El presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado la declaración de "broma macabra". Ha criticado que el líder abertzale hable ahora de "mitigar el dolor" alguien que no "conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos 'ongi etorri' a los etarras". Para Iturgaiz, Otegi no condenará nunca a la banda terroristas "por haber sido miembro de ETA, se ríe de las víctimas".

También el exlehendakari Patxi López se ha referido a la declaración leída por Otegi. El líder socialista ha valorado positivamente su contenido por representar "un paso" adelante, "es una especie de enmienda a su pasado", ha señalado. López ha subrayado la importancia de la declaración por el cambio de posición que representa "en ese mundo y cuando uno sabe lo difícil que es dar pasos en ese mundo, lo valora".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar