Cataluña | España

Un millar de personas saca "tarjeta amarilla" a Colau "por la inseguridad, la suciedad y la chapuza" de Barcelona

Los manifestantes enseñan la tarjeta amarilla a Colau

Un millar de personas, según los manifestantes, se han manifestado este jueves frente al Ayuntamiento de Barcelona en contra de la gestión de su alcaldesa, Ada Colau. Con un manifiesto secundado por un centenar de pequeñas entidades de ámbito vecinal, empresarial o deportivo, los manifestantes han coreado consignas en contra de Colau, reclamando su dimisión y una Barcelona que supere "la ciudad del no".

"Hemos venido a decir basta a la inseguridad, a la injusticia, la suciedad, a decir no a todo, a la falta de rumbo, a la pérdida de liderazgo, a esta movilidad caótica, a no ser referente, a no escuchar a nadie" ha proclamado Gerard Esteva, el portavoz de la plataforma convocante, Barcelona es Imparable. "Basta a esta Barcelona triste, gris y parada" han reclamado en el manifiesto y en unas intervenciones posteriores en que han centrado sus críticas en la movilidad, la inseguridad y la suciedad de la ciudad.

Esteva ha denunciado que Barcelona "es una chapuza" y ha destacado para argumentarlo que el 60% barceloneses "creen que la ciudad empeora" y el 30% querían irse de la ciudad. "Antes de que acabe el año uno de cada tres barceloneses será víctima de un delito", ha añadido en un alarde de dramatismo, asegurando que cada día se registran más de 500 delitos en la ciudad.

En materia económica, ha destacado que Barcelona contabiliza hoy más de 5.000 locales vacíos sin actividad, lo que representa un millón y medio de metros cuadrados. "Estamos perdiendo inversiones de más de 4.000 millones de euros por la ineficacia" de la administración local, ha añadido Esteva. Además, el 35% de los jóvenes de Barcelona están en paro "y la mayoría se tienen que ir a vivir fuera porque esta ciudad les expulsa".

Intereses políticos

El portavoz ha añadido a la pérdida de liderazgo económico el "caos" de la movilidad, asegurando que la capital catalana es "la ciudad más congestionada de España". "Es una pesadilla entrar y salir de Barcelona", ha asegurado, y "es impresentable" que esta situación se deba a una "mala gestión" del Consistorio.

En este contexto, los convocantes han llamado a la movilización de la gente, "para impulsar la Barcelona del si". Todo ello desde una plataforma que se presenta como "transversal y apolítica" aunque muchos señalan la próximidad de Esteva a la antigua Convergencia.

"No sabéis las presiones que hemos aguantado" desde que se anuncio la concentración, ha asegurado Esteva en respuesta, sin mencionarlas, a esas criticas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar