España

La transparencia en la gestión de la covid, a debate en unas jornadas en Santander

Expertos analizarán la comunicación de la información sobre la pandemia bajo el prisma de la transparencia en un encuentro que, organizado por el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria, se celebra de lunes a miércoles

Salvador Illa y Fernando Simón, en una rueda de prensa en La Moncloa.

Salvador Illa y Fernando Simón, en una rueda de prensa en La Moncloa. EP

Una veintena de profesionales entre altos cargos del Ministerio de Sanidad, profesores universitarios, periodistas y expertos en derecho de acceso a la información pública se dará cita la próxima semana en Santander para debatir acerca de la transparencia en la gestión informativa de la covid-19 con motivo de unas jornadas organizadas por el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC).

"Durante tres días, y de la mano de algunos de los mayores expertos y protagonistas de este tiempo de pandemia, analizaremos desde diferentes perspectivas -la de los gestores públicos, la de la comunidad científica, la de los órganos de control en materia de acceso a información pública y la de los profesionales de los medios de comunicación- los grandes debates que se han producido durante estos meses pasados sobre la transparencia en la gestión de la información sanitaria", resume Joaquín Meseguer, director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León y coorganizador de las jornadas junto con Alicia Solar.

Tras la inauguración oficial, el encuentro arrancará en la mañana de este lunes (día 25) en el Palacio de Festivales con una conferencia a cargo del ex ministro Salvador Illa que lleva por título Comunicación e información en tiempos de pandemia: complejidad y presión mediática. El socialista catalán estaba al frente del Ministerio de Sanidad cuando el Gobierno declaró el primer estado de alarma para tratar de contener la expansión del virus, manteniéndose hasta que a finales de enero de este año dimitió para liderar la lista del PSC en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el pasado 14 de febrero.

La cita reúne a una veintena de expertos que analizarán la gestión de la información sobre la pandemia desde diversos ángulos

Tras Illa tomará la palabra Emilio Guichot, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y director del Instituto Clavero Arévalo y del Observatorio de la Transparencia. El profesor centrará su intervención en la suspensión de la tramitación de las solicitudes de acceso a la información durante el primer estado de alarma y la publicación de los contratos de compra de material sanitario contra el coronavirus en el Portal de Transparencia.

Tras la pausa para el café le tocará el turno a Joaquín Meseguer, quien analizará la gestión de datos desde las comunidades autónomas. Tras él, el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Daniel López Codina abrirá el ángulo y hablará sobre la gestión de la información sobre el coronavirus a nivel europeo.

La jornada del lunes se cerrará con una mesa redonda vespertina que, moderada por el periodista de El Independiente Antonio Salvador, contará con las intervenciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón; el catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell; el periodista de Datadista Antonio Delgado y Emilio Guichot.

Órganos de control

El martes, el hilo conductor será el control de la transparencia informativa sobre la covid-19 por parte de los órganos de control en materia de transparencia. La jornada se iniciará con la conferencia El papel de los consejos de transparencia en la gestión de la información vinculada al coronavirus: de los comités de expertos hasta la contratación de emergencia, a cargo del presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (José Luis Rodríguez Álvarez). A continuación, Ana Isabel Beltrán, secretaria del Consejo de Transparencia de Aragón, disertará sobre El impacto del coronavirus en las residencias de personas mayores.

La sesión matinal incluye otras dos ponencias. Así, Elisabet Samarra -presidenta de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña- analizará el dictamen del Consejo de Estado sobre el real decreto-ley relativo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que Helen Darbishire -directora ejecutiva de Access Info Europe y reconocida activista a nivel internacional- ofrecerá la charla titulada Coronavirus: una oportunidad para hablar de transparencia entre la ciudadanía de base. Por la tarde, el periodista de Maldita.es Stéphane Grueso moderará una mesa redonda en la que participarán los cuatro ponentes de la sesión matinal.

Las jornadas llegarán a su fin el miércoles (día 27), donde el tema que centrará el debate será el ejercicio de la labor informativa por parte de los medios de comunicación y sociedad civil como reutilizadores de la información pública sobre la covid-19. A primera hora, la periodista responsable de la unidad de Datos de RTVE, Paula Guisado, disertará acerca de El ejercicio periodístico del derecho de acceso en España en relación con el coronavirus. Kiko Llaneras, periodista de datos de El País, tomará el relevo para referirse al papel desempeñado por las unidades de periodismo de datos de los medios y el impulso que han experimentado por la demanda de información provocada por la pandemia.

Bajo la lupa del 'Fact-checking'

Después de la pausa de media mañana, tomarán la palabra la redactora del equipo de fact-checking de Newtral Irene Larraz (El laberinto de los datos del coronavirus); la directora de la Fundación Civio, Eva Belmonte (Traduciendo las normas. Periodismo de servicio público en medio del caos) y la cofundadora de Maldita.es Clara Jiménez. La intervención de ésta girará en torno a los bulos y el fact-checking en la crisis sanitaria.

Los cinco ponentes participarán tras el almuerzo en la mesa redonda que dirigirá la periodista de Datadista Ana Tudela y con la que se cierra el programa, uno de los actos con los que el CEARC está celebrando el XXXV aniversario de su constitución.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar