España

Canarias instalará 200 casas prefabricadas para los afectados por el volcán

La situación de la colada 8 del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se encuentra prácticamente igual que en los últimos días, cuando llegó a las puertas de la iglesia del barrio de La Laguna. En la imagen, vista de la colada del volcán desde la localidad de Tajuya. EFE

El Gobierno de Canarias está gestionando la compra e instalación de unas 200 viviendas modulares prefabricadas para afectados por el volcán de La Palma, según anunció este lunes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

Esa cifra prácticamente coincide con la de familias desalojadas que han perdido su único hogar bajo la lava: 154.

La instalación de las casas prefabricadas podría comenzar en las próximas semanas, pendiente de la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos más afectados por las coladas de lava del volcán: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, con cuyos alcaldes se ha reunido hoy Franquis, así como con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, según informa Agencia EFE.

En este encuentro se ha planificado la disposición y distribución de esas viviendas, que serán entregadas con carácter provisional, cuando haya disponibilidad de suelo.

Franquis ha celebrado que en los tres municipios existe esa posibilidad, y a partir de ahí, ha añadido, «entramos en la fase de analizar cada uno de los suelos que se han puesto a disposición del Gobierno inicialmente para ver si es viable instalar esas 200 viviendas prefabricadas en los próximos meses».

El Gobierno de Canarias ya ha iniciado el trámite para la compra de esas viviendas, de madera y de dos o tres dormitorios. El ritmo de su construcción irá en consonancia con la disponibilidad de los terrenos.

Las viviendas serían desmontadas cuando acabara la emergencia habitacional y trasladadas a otro lugar del archipiélago donde fueran necesarias.

Te puede interesar

Comentar ()