España

Podemos mantiene la tensión con el PSOE y exige la dimisión de Meritxell Batet por el caso de Alberto Rodríguez

La portavoz de Podemos, Isa Serra.

La portavoz de Podemos, Isa Serra. EUROPA PRESS

Unidas Podemos no se querellará contra Meritxell Batet, pero mantiene la tensión con sus socios de Gobierno exigiendo públicamente la dimisión de la presidenta del Congreso por el "gravísimo" caso de Alberto Rodríguez, cuya inhabilitación en la Cámara Baja provocó un conato de enfrentamiento entre el poder legislativo y el judicial. "Es algo gravísimo, una vergüenza, esto no puede volver a suceder", ha expresado la portavoz de la formación morada, Isa Serra, que ha exigido el cese de Batet como "salida más digna" para la dirigente socialista tras la polémica de la pasada semana, que se saldó con la salida de Alberto Rodríguez de la política.

La relación entre PSOE y Podemos atraviesa por un momento complicado. La pasada semana, y para evitar un conflicto con el Tribunal Supremo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó al ex secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, que debía abandonar su acta como diputado en cumplimiento con la sentencia que el alto tribunal había emitido en su contra por un delito de atentado contra la autoridad, y que ordenaba una de un mes y 15 días de prisión que fue sustituida por una multa de 540 euros. En primera instancia, la Mesa del Congreso reinterpretó la sentencia de la Sala de lo Penal y denegó la inhabilitación del diputado canario pero, ante la insistencia del Supremo de que el Congreso debía acatar la sentencia judicial y comunicar al dirigente la retirada de su acta, Batet dio marcha atrás y Unidas Podemos se revolvió contra ella y contra el PSOE, que avala la decisión de la presidenta del Congreso.

La tensión llegó a su cota máxima cuando la líder de Podemos, Ione Belarra, anunció en redes sociales que la formación se querellaría contra Meritxell Batet por "prevaricación", aunque finalmente dio marcha atrás. Alberto Rodríguez continuará su periplo judicial para denunciar la "injusta" decisión de la presidenta del Congreso y las "presiones" del Supremo, pero lo hará por una vía menos beligerante: pedirá amparo contra la sentencia y contra la decisión de Batet ante el Tribunal Constitucional.

Este lunes, Isa Serra ha cargado duramente contra el "vergonzoso" sistema judicial español y ha calificado de "ataque a la democracia" y al "poder legislativo" la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, fruto de una "condena injusta" que, según ha deslizado, se emitió para silenciar a Unidas Podemos en el Gobierno. Las palabras de la portavoz de la formación morada implican un nuevo ataque al Partido Socialista tan sólo horas antes de que ambas fuerzas aborden una reunión decisiva a petición de Unidas Podemos para "revisar" el pacto de coalición y aclarar quién lidera el proyecto de derogación de la reforma laboral.

En este sentido, Serra ha advertido que Podemos no se postrará ante el PSOE en esta cuestión y ha defendido que es Yolanda Díaz quien debe liderar las negociaciones. "No vamos a permitir que Nadia Calviño haga una reforma laboral al servicio y a la medida de la patronal", advertía, dejando claro que la formación morada no cederá las riendas de dicha negociación a una ministra "que siempre se ha mostrado en contra de la derogación de la reforma laboral". "Quizá no es la persona más indicada", ahondaba.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar