Economía

Yolanda Díaz pide a "la otra parte del Gobierno" que "se aclare" con la reforma laboral

La ministra de Trabajo eleva la tensión con Nadia Calviño y recalca que en la "pelea que hubo" por ser vicepresidenta segunda ella tardó "cinco minutos en renunciar el puesto"

Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela.

Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela. EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes a la parte socialista del Gobierno que se aclare sobre la reforma laboral, al asistir a la sesión inaugural de una jornada diálogo sobre el envejecimiento en Santiago de Compostela. Díaz también ha admitido que el Gobierno de coalición se encuentra en un momento “complicado” a raíz de las discrepancias surgidas alrededor de la controvertida reforma.

"Hay una parte del Gobierno que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos. No va de quién lidera, va de qué vamos a hacer en la principal reforma del mercado de trabajo de nuestro país", ha asegurado. "El debate es de contenidos, no es de personas, y creo que sería bueno que la otra parte mayoritaria del Gobierno se aclare sobre todo porque están dando declaraciones diferentes", añadía.

"Creo que me conocen, yo nunca disputo los puestos. Tanto es así que en esa pelea que hubo entre ser vicepresidenta segunda o tercera por alguien, yo tardé cinco minutos en renunciar al puesto. Eso sí, lo que sí que queremos es afrontar la reforma laboral que necesitamos porque no derogar la reforma laboral hoy es seguir manteniendo la precariedad en nuestro país", ha recalcado.

No han sido las únicas declaraciones públicas de la vicepresidenta segunda. En una entrevista en La Sexta, Díaz ha elevado el tono contra Nadia Calviño y ha sugerido que existe "una parte del Gobierno" que no quiere ejecutar la derogación de la reforma laboral, en referencia velada a la ministra de Economía quien "entiende que mantener el actual convenio de empresas es bueno para nuestro país", criticaba. La dirigente ha subrayado además que el enfrentamiento entre los socios de coalición por esta cuestión conlleva un problema de fondo, y es la "falta de respeto" a los agentes sociales con los que se viene trabajando "con mucha intensidad" desde el pasado mes de marzo.

Tras reconocer el "delicado" momento por el que atraviesa la coalición gubernamental, Yolanda Díaz ha reconocido sentirse "muy dolida" por la crisis que sacude al Ejecutivo y por el incumplimiento que a su juicio está cometiendo la parte socialista del Gobierno respecto a lo convenido con Unidas Podemos en el pacto de coalición. "Me duele mucho esta situación, pero sobre todo por los trabajadores de este país al que puede que les tengamos que decir que hay que seguir con la reforma del PP", ha declarado, negándose en todo caso a permitir ese extremo.

Los socios del Gobierno de coalición se reunirán esta tarde en la mesa de seguimiento del acuerdo gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos (UP) para intentar reconducir la situación después de la crisis abierta por la reforma laboral ante lo que Díaz espera, “como siempre, trabajo serio y riguroso”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar