España | Tribunales

El Pollo Carvajal vuelve a apuntar a Monedero como receptor de fondos de Venezuela

La Fiscalía, representada en la declaración ante el juez Manuel García-Castellón por el jefe del Ministerio Público en la Audiencia Nacional Jesús Alonso, tendrá que informar a favor o en contra de que continúe la investigación

Hugo Carvajal-Venezuela

Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia militar de Hugo Chávez, al salir de la cárcel de Estremera. EFE

El exjefe de la Inteligencia militar durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo Armando Carvajal Barrios 'Pollo Carvajal', ha vuelto a apuntar este miércoles hacia Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, como receptor de cientos de miles de euros por parte del Gobierno chavista a través de la petrolera nacional PDVSA presuntamente para financiar a la formación.

El militar chavista, que se encuentra a punto de ser extraditado a Estados Unidos donde es acusado de colaborar con las FARC para introducir cocaína en el país, ha comparecido por segunda vez como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, quien ha reabierto una investigación sobre presunta financiación irregular de Podemos archivada en 2016 a raíz de las declaraciones del venezolano.

En su intento por retrasar su entrega a Norteamérica, éste declaró el pasado 20 de septiembre que el Gobierno chavista financió a Podemos de manera presuntamente ilegal haciendo entregas de dinero (varios pagos de 200.000 euros) a Juan Carlos Monedero, fundador del partido. Apuntó hacia la petrolera estatal -cuyos pagos al exembajador español en Caracas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se investigan en otro Juzgado de la Audiencia Nacional-, así como a que las entregas del dinero mencionado también se habrían hecho a través de la embajada cubana en Caracas y la embajada venezolana en Madrid. Carvajal aportó al Juzgado de García-Castellón documentos para respaldar la veracidad de dichos pagos.

No aporta nueva documentación

Este miércoles, sin embargo, no ha aportado nueva documentación, como ha aclarado su abogada María Dolores de Argüelles. Su declaración en la investigación que el juez mantiene secreta ha consistido en una ampliación de la primera y una contextualización de la documentación aportada. El exjefe de la Contrainteligencia venezolana habría ofrecido dar nombres de cargos en el país latinoamericano que podrían, ha sostenido, corroborar su versión.

En la declaración, además de la abogada del testigo y del juez ha estado presente también el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. La Fiscalía tendrá que informar al juez a favor o en contra de que continúe la investigación reabierta después de la declaración de Carvajal y de la documentación aportada. La causa reabierta por el juez fue polémica en su momento, pues se abrió a raíz de una denuncia en Zaragoza de la asociación Unión Cívica Española - Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP) y el posterior informe policial Pablo Iglesias SA (PISA) sin firma ni membrete, basado en "recortes de prensa", como consideró el juez Alejandro Abascal para archivar la causa, redactado por los miembros de la cúpula de la Policía Nacional que ahora están investigados en la operación Kitchen del caso Villarejo como una "red policial corrupta" que hizo seguimientos a Luis Bárcenas al margen de la ley.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar