España | Tribunales

El diputado Elorza al candidato al TC del PP: "He constatado su implicación con FAES"

La Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados analiza este martes la idoneidad de los candidatos para renovar el Alto Tribunal y el Tribunal de Cuentas | Vox y Ciudadanos abandonan la sesión

Enrique Arnaldo comparece ante la Comisión del Congreso.

Enrique Arnaldo comparece ante la Comisión del Congreso. EFE

El diputado socialista Odón Elorza, representante del partido del Gobierno en la Comisión de Nombramientos que este martes abordó la idoneidad de los candidatos a magistrado en el Tribunal Constitucional y consejero del Tribunal de Cuentas, ha puesto en duda la independencia e imparcialidad del candidato para el Alto Tribunal Enrique Arnaldo.

Tanto él como Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez -cuyo nombramiento ha salido adelante con 242 votos, entre ellos los de PSOE, PP y Podemos, ningún voto en contra y 12 abstenciones- forman parte del pacto entre Gobierno y Partido Popular alcanzado en 24 horas entre el ministro de Presidencia Félix Bolaños y el secretario general del PP Teodoro García Egea. A pesar de ello, el miembro del PSOE Elorza fue el más beligerante con el candidato Arnaldo durante su intervención en el Congreso, que consistió en un duro interrogatorio al miembro propuesto por el partido de Pablo Casado.

El diputado socialista le pidió explicaciones porque en su currículum aparece que cesó como miembro de un despacho privado de abogados en 2017 mientras que en el registro mercantil consta que lo hizo en 2020. "¿Durante cuántos años y hasta cuando ha realizado actividades privadas gestionando contratos públicos no compatibles con su cargo de letrado de esta casa [Arnaldo es letrado del Congreso de los Diputados desde 1986]?"; "¿Cuándo cesó en el despacho Estudios Jurídicos y Procesales en el que era socio administrador?", preguntó Elorza, quien también destacó la participación del catedrático de Derecho Constitucional en congresos de la fundación FAES, dependiente del Partido Popular, y las críticas contra decisiones del Gobierno y de la "izquierda" en artículos de opinión suyos publicados en prensa.

"He leído este puente esos artículos y son especialmente beligerantes contra el Gobierno, especialmente los del estado de alarma. ¿No cree que pueden llevar a ver comprometida su imparcialidad o ser causa de recusación o abstención? Tras constatar su larga y profunda implicación con la fundación FAES del PP de 2004 a 2020 con la elaboración de estudios y documentos, colaboración en cursos y ponencias, ¿estaría dispuesto a abstenerse para evitar recusaciones?", continuó el diputado.

"Una pregunta final, señor Arnaldo: ¿Es usted activista del equipo jurídico del PP a la vista de su destacado papel en las FAES y sus partidistas y continuados artículos en El Imparcial contra todo lo que se refiere al PSOE, a la izquierda y el Gobierno de coalición? Pues bien, queda la percepción de que es difícil ser de entrada un magistrado independiente y ejercer con imparcialidad, que es el alma de la Justicia, su función en el TC para conocer de una serie de recursos. Convénzame, convénzanos, de lo contrario respondiendo a estas preguntas", concluyó el representante del PSOE.

"No soy más digno que ninguno de ustedes pero tampoco menos"

"El pluralismo es la base de nuestro régimen político y también del modo de deliberación y decisión del Tribunal Constitucional. Mis respuestas deben ser propias de un jurista con absoluto respeto a sus consideraciones políticas que voy a obviar. No soy más digno que ninguno de ustedes pero tampoco menos. No soy más honrado que ninguno de ustedes pero tampoco menos. No tengo más mérito que ninguno de ustedes pero tampoco menos. Soy un jurista comprometido con los valores constitucionales", contestó Arnaldo.

Vox y Ciudadadanos abandonan la Comisión

Tanto el representante de Ciudadanos, Edmundo Bal, como el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, abandonaron la Comisión de Nombramientos, un trámite en el que los candidatos defienden su capacidad, méritos y razones por las que son idóneos para el cargo, puesto que su propuesta y elección ya está acordada entre los partidos políticos y sus miembros suelen respaldarla posteriormente con su votación.

El representante de Ciudadanos anunció su decisión de abandonar la comisión tras la comparecencia de Arnaldo para "no participar en este teatrillo de la idoneidad". "Lamento mucho tener que estar aquí para decirle a la cara que no me parece usted una persona idónea -afirmó Bal-. Participa usted en este teatro que hemos montado en la Sala Constitucional sobre la idoneidad cuando ya está todo el pescado vendido. Además de tenerle un gran aprecio, aprecio mucho su currículum espectacular, pero usted es nombrado por ser amigo de personas que mandan en el PP, en el PSOE o en Podemos", afirmó el diputado.

En nombre de Vox, Espinosa de los Monteros también se ausentó de las comparecencias después de la de Arnaldo como denuncia de "la culminación de un proceso en el que se falta el respeto a las instituciones". "Están ustedes aquí porque han recibido una llamada de Ferraz o de Génova. ¿Qué van a hacer cuando reciban la siguiente llamada? ¿Seguirán las instrucciones de los políticos que les han nombrado?", preguntó el diputado al compareciente, considerando que "hoy no es un buen día para la democracia, ni siquiera para los candidatos".

Podemos y PP valoran al candidato

Tanto el representante del Grupo Confederal de Unidas Podemos José María Guijarro García como la del Partido Popular Isabel Borrego Cortés respaldaron al candidato Arnaldo. El primero dijo que "después de haber revisado su extenso trabajo, no me puedo resistir al rol que jugó en el juicio de los jesuitas asesinados en El Salvador. Me ha sorprendido y confío en que el ejemplo de aquellos hombres buenos le sirvan de inspiración no sólo para el estudio sino por la altura ética que ha demostrado". En cuanto a la portavoz del PP que le propuso, Borrego destacó "las condiciones desde el punto de vista objetivo de capacidades y mérito" de Arnaldo, lamentando que "se esté deslegitimando el acto de hoy" por el resto de intervenciones.

Los independentistas consideran a PSOE y PP "colaboradores necesarios de este paripé"

Por último, el representante del Grupo Plural de los independentistas catalanes Josep Pagès y Massó, se mostró, "como independentista que quiere abrir una vía al estado de 1978, encantado de que perfiles como el suyo [el de Arnaldo] estén encima de la mesa. Se va demostrando que somos más respetuosos con los principios constitucionalistas que son universales y no españoles que ustedes, los constitucionalistas. No voy a decir quién se propone sino quién le propone. Nos interesan más los hilos que el títere", afirmó, destacando las "sospechas de corrupción" tanto en el caso Lezo como la relación del candidato con el expresidente balear Jaume Matas. Lamentó que su participación en actos de FAES o la publicación de artículos de opinión en prensa "de entrada se acepten como buenos" y consideró a "PSOE y Podemos colaboradores necesarios de este paripé".

"Nunca he militado en un partido político"

Por su parte, Arnaldo reconoció su participación en "debates jurídicos, no políticos" de FAES, afirmando que ha participado en más de 400 debates en todo el mundo, "de todo signo político". "Nunca he militado en un partido político ni he participado en ningún acto electoral. Conozco a casi toda la clase política española desde hace 35 años", dijo Arnaldo explicando que ese conocimiento le viene de haber trabajado como letrado del Congreso desde 1986 pero asegurando que sólo tuvo dos amigos en la política ya fallecidos, Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca, y otro vivo, el exdiputado socialista por Ciudad Real Francisco Javier Martín del Burgo. "Nunca he recibido instrucción alguna. No soy persona que reciba encargos. Me siento plenamente independiente. Sin peajes que nunca aceptaré", defendió Arnaldo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar