El tercio del Tribunal Constitucional que cumplió su mandato hace dos años y que llevaba sin renovar desde entonces por la falta de acuerdo entre los principales partidos políticos del Congreso de los Diputados por fin será reemplazado.

El Gobierno y el principal partido de la oposición han anunciado este jueves un acuerdo de renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos que habían vencido sus mandatos, dejando fuera al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva en funciones desde finales de 2018.

Para el Constitucional, tribunal de garantías que tiene por delante algunas de las decisiones más importantes de los últimos tiempos como la sentencia sobre la prórroga del segundo estado de alarma o la resolución de los recursos contra la sentencia del procés del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, estos son los perfiles acordados para suplir la salida del presidente Juan José González Rivas, la vicepresidenta Encarnación Roca y los magistrados Andrés Ollero y Fernando Valdés Dal Ré.

Enrique Arnaldo Alcubillas (Madrid, 1957), a propuesta del Partido Popular. Letrado de las Cortes Generales y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en situación de excedencia, es una persona de confianza del líder del PP, Pablo Casado. Desde 1996 a 2001 fue vocal del CGPJ. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Derecho Público por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha desempeñado su labor en el sector privado del Derecho los últimos años. Su nombramiento levantaba suspicacias en algunos sectores tanto del Gobierno como del PP puesto que estuvo investigado en el caso de corrupción 'Palma Arena' alrededor del expresidente popular de Baleares Jaume Matas.

Concepción Espejel Jorquera (Madrid, 1959), a propuesta del Partido Popular. Presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo al que accedió al haber dejado vacante el puesto el magistrado Fernando Grande-Marlaska al asumir el cargo de ministro del Interior. Próxima al Partido Popular, en distintos foros se destaca su amistad con la exsecretaria general de dicha formación, María Dolores de Cospedal. En septiembre de 2015 fue recusada del caso Gürtel junto al actual consejero madrileño de Justicia Enrique López. La defensa de los acusados en el caso Alsasua trató de apartarla de dicha causa por su matrimonio con un coronel de la Guardia Civil. Ingresó en la carrera judicial en 1983 y después de recorrer distintos juzgados de instrucción españoles pasó a presidir la Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona en 1990. Presidió la Audiencia provincial de Guadalajara y también fue vocal del CGPJ entre 2008 y 2013.

Inmaculada Montalbán Huertas (Granada, 1959), a propuesta del PSOE. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y miembro de la progresista asociación Juezas y Jueces para la Democracia. Experta en Violencia de Género y Menores, ha sido presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, donde también fue vocal.

Juan Ramón Sáez Valcárcel (Madrid, 1957), a propuesta del PSOE. Magistrado de la Audiencia Nacional, de los pocos en ésta situados claramente en la izquierda judicial, trató de acceder al Tribunal Supremo en dos ocasiones y, en su intento para convencer al Pleno del CGPJ reclamó un "respeto a la pluralidad". Fue el ponente de la sentencia con la que se absolvió al mayor de los Mossos d'Esquadra José Lluis Trapero como máximo responsable de la policía catalana durante las manifestaciones masivas contra un registro en la Consejería catalana de Economía entre el 20 y el 21 de septiembre de 2017 y la jornada del referéndum del 1 de octubre. También redactó la sentencia con la que se absolvió a 19 de los 20 asaltantes del Parlament en junio de 2011 que obligó al expresidente Artur Mas a acceder a la cámara en helicóptero.