Cataluña | España

Giró presenta las cuentas de la Generalitat pendiente de las bases de la CUP

Las bases del partido antisistema decidirán el próximo fin de semana en asamblea si presentan enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat

El consejero Jaume Giró presenta los presupuestos al grupo de JxCat JxCat

El consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, presentará este martes en el Parlament las primeras cuentas del gobierno de Pere Aragonés. Unos presupuestos expansivos -confiando en la inyección de recursos de los fondos europeos- con los que el Govern independentista quiere apuntalar la salida de la crisis post-pandémica.

El problema, sin embargo, vuelve a estar en los apoyos. JxCat y ERC insisten en que no contemplan otra opción que aprobarlos con el apoyo de la CUP, pese a las reiteradas ofertas del PSC y, en la última semana, los comunes. Pero los antisistema han decidido trasladar la decisión sobre una enmienda a la totalidad a sus bases, después de semanas insistiendo en que el Govern Aragonés no ha cumplido de momento lo acordado en el pacto de investidura, y no hay margen por tanto para el acuerdo.

Este fin de semana, la COP (coordinadora abierta parlamentaria) se ha reunido para cerrar esta cuestión en la línea avanzada el viernes por la diputada Eulalia Reguant. Serán las bases, con la celebración de asambleas locales, las que decidan si se da portazo a las cuentas del Govern. El debate "no es si aprobamos los presupuestos o no" advierten los antisistema, "sino si los dejamos tramitar". 

Desde la CUP aclaran que no será como la mítica asamblea en la que las bases antisistema empataron a 1.515 votos a favor o en contra de apoyar la investidura de Artur Mas. Esta vez, la CUP convocará durante todo el fin de semana las asambleas abiertas parlamentarias (AOP) para que tanto los militantes de base como las formaciones que la integran -Arran, Poble Lliure o Endavant- decidan si presentan o no la enmienda a la totalidad.

Comisión de mossos y energética pública

Tanto ERC como JxCat defienden que todavía hay tiempo para conseguir el apoyo de la CUP. A convencerlos han ido dirigidos todos los últimos gestos de los republicanos, aseguran desde ERC. Desde la conferencia protagonizada el pasado sábado por Oriol Junqueras y Marta Rovira para resaltar de nuevo su compromiso con un referéndum independentista como el anuncio hecho este lunes por Aragonés: El Govern aprobará este mes el plan para la creación de una energética pública.

Era uno de los puntos del pacto de investidura que la CUP considera incumplido. Aragonés aprovechó su visita a la cumbre del Clima COP26, para explicar que el primer paso de la futura eléctrica pública catalana será la dotación de personal. Un equipo que "en los próximos meses pondrá en marcha esta compañía energética que permita que el sector público participe en la producción y generación de energía".

El Govern da por cumplido también otro de los puntos del pacto, el que se refiere al nuevo modelo policial. Interior publicó en verano el protocolo de uso de los proyectiles de foam, que los antisistema quieren prohibir. Además, republicanos y JxCat han cedido a la CUP la presidencia de la comisión que debe definir ese nuevo modelo policial prometido a los antisistema.

Subida de sueldo a los funcionarios

En esta línea se inscribe también el anuncio lanzado por la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà: Subida del 2% en el sueldo de los funcionarios de la Generalitat en los próximos presupuestos. Vilagrà lo ha avanzado este lunes ante la Mesa de Negociación de la Función Pública, en línea con lo previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales.

"Son unos presupuestos sociales, para salir de la crisis sanitaria, social y económica" ha argumentado la consejera. "Son momentos complejos y, como servidores públicos tenemos que ser la vanguardia de la ciudadanía para la reconstrucción" social, ha añadido ante sindicatos y funcionarios.

JxCat rechaza subir la presión fiscal

En lo que no va a ceder el Govern es en la nueva subida de impuestos que reclaman los antisistema. Cataluña es una de las comunidades con mayor presión fiscal y los de Puigdemont no están dispuestos a seguir subiendo esa presión. Giró sí ha abogado por retocar el IRPF para rebajar la presión sobre las rentas más bajas, una apuesta que este lunes ha destacado la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

La idea de Giró es recuperar la rebaja del IRPF a las rentas más bajas que el Govern impulsó el año pasado a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos y que ha tumbado el Tribunal Constitucional (TC). Artadi reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya permanecido "inmóvil" ante las rebajas fiscales impulsadas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mientras recurría los presupuestos de la Generalitat.

El TC ha decidido estimar el recurso presentado por el Gobierno, que consideró que la Generalitat había excedido las competencias autonómicas, y declarar inconstitucional esta rebaja fiscal que beneficiaba a rentas iguales o inferiores a 12.450 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar