La Fiscalía encuadra las declaraciones como testigo de Hugo Armando Carvajal 'Pollo Carvajal', exjefe de la Inteligencia venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, en una maniobra para retrasar su entrega a Estados Unidos, donde es reclamado por narcoterrorismo.

La Audiencia Nacional ha autorizado la extradición del militar chavista a Norteamérica para ser juzgado por colaborar presuntamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en el país y debilitarlo. Sin embargo, hasta que su envío se haga efectivo -se encuentra bloqueado por defectos de forma en el procedimiento- Carvajal ha comparecido dos veces ya en el Juzgado Central de Instrucción 6 sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través del Gobierno venezolano.

El exjefe de la Contrainteligencia chavista ha apuntado al fundador del partido, Juan Carlos Monedero, como la persona que habría recibido el dinero en efectivo (distintas tandas de 200.000 euros) que habría pagado presuntamente la petrolera estatal PDVSA. Un dinero que según las manifestaciones del militar, quien fue persona de la máxima confianza de Maduro hasta que dio su apoyo a Juan Guaidó, habría llegado a España por medio de valija diplomática a la embajada venezolana en Madrid.

Además de poner el foco en Monedero, Carvajal ha revelado al juez García-Castellón la identidad de supuestos testaferros del político y habría facilitado también el contacto de altos cargos venezolanos que podrían confirmar la información facilitada por él como testigos protegidos de una investigación reabierta por el instructor sobre la financiación irregular del partido que se archivó en 2016.

Tiene información más valiosa pero la guarda

La Fiscalía, representada en la última comparecencia del militar chavista el pasado 27 de octubre por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, cree que Carvajal tiene en su poder información más valiosa para impulsar una investigación que la que está aportando al juez. Fuentes del Ministerio Público consideran que está facilitando datos para retrasar todo el tiempo posible su entrega a Estados Unidos pero que no está colaborando en la investigación todo lo que podría, después de su ofrecimiento.

La Fiscalía de Milán solicita interrogarle sobre la supuesta financiación del Movimiento 5 estrellas

En la primera declaración del pasado 20 de septiembre aportó documentos con el sello de confirmación de las supuestas entregas de dinero al partido y, en la segunda, aportó los nombres de los presuntos testaferros, así como el contexto de la información comprometedora para la formación de izquierdas española y el nombre de las personas que podrían corroborarla, a las que el juez interrogará con la condición de testigos protegidos.

A raíz de su declaración, la Fiscalía de Milán (Italia) se ha dirigido a la Audiencia Nacional solicitando tomarle declaración como testigo sobre la presunta financiación irregular también por parte del chavismo al Movimiento populista 5 estrellas. Puesto que 'Pollo Carvajal' explicó que el sistema con el que se financió supuestamente a Podemos también se repitió con otros movimientos de izquierdas y populistas a nivel mundial, la Fiscalía italiana también quiere escucharle. De ahí que como adelantó El Confidencial y confirman fuentes de la Audiencia Nacional a este diario, ha librado una Orden Europea de Investigación a los Juzgados Centrales españoles.