El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una declaración en contra de los ‘ongi etorris’ o recibimientos “con ostentación pública” que se hace a los presos de ETA a su salida de prisión. La iniciativa no ha sido respaldada por EH Bildu, que ha votado en contra, y ha replicado denunciando la falta de reconocimiento que existe para las víctimas de la “violencia del Estado”. El portavoz de la coalición de la izquierda abertzale ha señalado que partidos como el PP o Ciudadanos “quieren hacernos creer que en este pueblo no ha existido conflicto político, que los cerca de 400 asesinatos y miles de torturados provocados por el Estado son fruto de nuestra imaginación”.

El debate en la Cámara vasca ha escenificado multitud de enfrentamientos cruzados entre el Gobierno vasco y la oposición y entre los partidos con la izquierda abertzale. La propuesta inicial presentada por la coalición PP+Cs además de posicionarse en contra de los ‘ongi etorris’ incluía la petición de cese del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, “en el caso en el que su inacción acabe derivando en actos públicos de enaltecimiento del terrorismo”. Un punto que ha llevado al PSE a acusarles de buscar únicamente una “estrategia” para desgastar y arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, el PNV se ha desmarcado de la propuesta de la coalición PP+Cs asegurando que no participaría del texto por estar apoyado también por Vox. Finalmente, PP+Cs, a la vista de que su iniciativa decaería ha optado por apoyar la acordada entre PNV, PSE y Podemos. En ella se apela a la necesidad de “garantizar políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación” a las víctimas y hacerlo “eliminando los agravios sufridos y los que pudieran provocárseles”.

Sin duda, la posición más crítica con las llamadas a acabar con los ‘ongi etorris’ la ha mostrado Arkaitz Rodríguez, portavoz de EH Bildu. En su intervención ha señalado que los recibimientos que se brindan a los presos de ETA a su salida de prisión son “actos de reintegración” en la sociedad y en su entorno familiar y no de “enaltecimiento”: “Son de recibimiento y alegría ante la libertad de personas que han cumplido la pena y han hecho una apuesta por las vías democráticas”.

Declaración de Aiete

Rodríguez ha asegurado que desde hace meses la mayoría de los actos de bienvenida se llevan a cabo de modo discreto, “de las 35 excarcelaciones de este año sólo dos han tenido proyección pública”. Ha asegurado que, tal y como se comprometieron en la declaración de Aiete del pasado 18 de octubre, en la que Otegi aseguró que darían pasado para reparar el daño injusto causado, “seguiremos profundizando también en esta cuestión”. En la exposición de sus argumentos para votar en contra el portavoz de Bildu ha insistido en los “miles de casos de tortura” y de crímenes cometidos por el Estado y que “siguen sin resolver” y por los que nadie ha pagado: “¿Cuánto han pagado los responsables? Cero”.

El portavoz de la coalición PP+Cs, José Manuel Gil, ha denunciado que el apoyo del mundo radical a estos recibimientos demuestra que “una parte de esta sociedad sigue enferma de odio”. Considera que respaldarlos supone transmitir un mensaje de que “no se arrepienten de nada, que siguen pensando que ETA fue necesaria y que es necesario tomar a esos ‘gudaris’, esos asesinos, como modelos a seguir”.

El portavoz del PSE, Eneko Andueza, ha instado a Bildu a no desaprovechar la oportunidad y posicionarse claramente en contra de este tipo de actos que “humillan a las víctimas”: “Es vuestra gente. En Aiete os comprometisteis a mitigar el daño a las víctimas, aquí tenéis una oportunidad para hacerlo”. El próximo secretario general del PSE ha asegurado que rendir tributo a un preso de ETA “es legitimar el terrorismo”. Ha arremetido contra el PP+Cs por querer desgastar al Gobierno pese a conocer que carece de los instrumentos suficientes para poder evitar muchos de esos actos. Andueza ha recordado que es precisamente el Ejecutivo español el que trabaja ya para dotarse de herramientas legales para impedirlos.

El portavoz del PNV, Iñigo Iturrate, ha negado que “todos seamos responsables, como dice el PP+Cs” de la pervivencia de los ‘ongi etorri’: “Los responsables son los que los organizan, justifican, defienden o callan ante ellos”. A la izquierda abertzale le ha reprochado que han sido necesarios diez años para escuchar de su boca que están dispuestos a trabajar para reparar el sufrimiento causado, “y ante los recibimientos, ¿cuántos años les harán falta para que podamos pasar esta página?”.