España

Prisiones destituye a la subdirectora detenida por denunciar una falsa agresión

El PP pide la "comparecencia urgente" del ministro Grande-Marlaska en el Congreso para que dé explicaciones por este episodio

El secretario general de Instituciones Penitenciarias y funcionarios de la prisión de Villena, en una concentración a las puertas del centro.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias y funcionarios de la prisión de Villena, en una concentración a las puertas del centro.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado este jueves el cese de la subdirectora de Seguridad del centro penitenciario de Villena (Alicante), detenida este miércoles por la Guardia Civil por denunciar que había sufrido una agresión cuando era falso.

Fuentes penitenciarias han confirmado a El Independiente que el máximo responsable de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, ha emitido la orden de cese a primera hora de esta mañana tras conocerse el arresto de la funcionaria. "Una vez conste la comunicación oficial sobre la situación procesal de la funcionaria se incoará el correspondiente expediente disciplinario", ha confirmado Instituciones Penitenciarias en un escueto comunicado.

Instituciones Penitenciarias denunció que el pasado 6 de septiembre un grupo de cinco o seis encapuchados agredieron a la funcionaria a las puertas de su casa en el momento en que sobre las 7 de la mañana la mujer salía del domicilio, amenazándola supuestamente con que tuviera la «boca cerrada» en una investigación abierta sobre la actuación de tres empleados en la reducción de un recluso -enfermo mental- el pasado 16 de agosto en el módulo de aislamiento.

Tres de los participantes en la agresión habrían sujetado por detrás a la responsable del centro Alicante II mientras otro le propinaba dos fuertes golpes en la cara a la vez que la amenazaba con que guardara silencio en la declaración que debía prestar. Según su testimonio, los días 24 y 25 de agosto habría recibido similares mensajes anónimos mediante Whatsaap en su teléfono móvil.

Las pesquisas que en los dos últimos meses ha venido realizando la Guardia Civil en el marco de la Operación Silencia han desembocado en el arresto de la subdirectora de la prisión alicantina por simulación de delito y denuncia falsa, al asegurar ante el Instituto Armado que había sido víctima de unos hechos que no habrían sucedido.

Una "verdadera funcionaria"

El Ministerio del Interior dio a conocer los hechos y mostró públicamente su "rechazo e indignación" por el "brutal ataque" que habría recibido la funcionaria. El propio ministro Grande-Marlaska, en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, mostró su "solidaridad y reconocimiento" a esta mujer, a la que llegó a calificar como una "verdadera funcionaria".

En paralelo, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se desplazó a Villena para el pasado 9 de septiembre en una concentración en la cárcel de Villena "en repulsa" por la agresión que sufrió la subdirectora de Seguridad del centro. En dicha convocatoria también estuvo presente la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, quien aseguró que se habían puesto todos los medios para que el incidente se esclareciera con prontitud.

Funcionarios piden la dimisión del ministro Grande-Marlaska y del jefe de Prisiones

Sindicatos penitenciarios consideran que la depuración de responsabilidades no debe acabar en la subdirectora destituido, sino que alcanza también a otros responsables -concretamente Ángel Luis Ortiz y el propio ministro del Interior- por la actuación que ha tenido en este episodio, al brindar su apoyo a la funcionaria sin esperar a que avanzaran las pesquisas de la Guardia Civil y expedientar a los trabajadores.

"El colectivo de funcionarios de Prisiones fue atacado criminalizado e insultado e incluso nos llamaron 'mafiosos', algo lamentable. Todos los medios que se hicieron eco de una simulación de delito deberían rectificar, como también debería rectificar y cesar de su cargo el secretario general de Instituciones Penitenciarias, que asumió y respaldó con su presencia y la del director del centro penitenciario y la subdirectora amenazada una manifestación a las puertas de los centros penitenciarios que calificó como un hecho muy grave", ha denunciado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), que ha pedido al presidente Pedro Sánchez que destituya también a Grande-Marlaska.

Mientras tanto, el grupo del PP registró en la misma noche de este miércoles la "comparecencia urgente" de Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados para que aclare este episodio, después de haber salido en defensa de la subdirectora de Seguridad de Alicante II y haberse cuestionado el trabajo de otros funcionarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar