España

El Sindicato Europeo de Policías pide por carta a Sánchez que negocie con los agentes la reforma de la 'Ley mordaza'

Barricada en la huelga del metal en Cádiz a 16 de noviembre del 2021 en Cádiz

Barricada en la huelga del metal en Cádiz a 16 de noviembre del 2021 en Cádiz EP

El Sindicato Europeo de Policías (EPU) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que negocie con los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida por sus detractores como Ley mordaza.

El escrito se ha remitido a Sánchez por mediación del sindicato Confederación Española de Policía (CEP), que forma parte de esta organización que integra a miles de profesionales de la seguridad en la Unión Europea y que, hace meses, también se pronunció sobre cuestiones como el trato dado a los agentes que atendían la llegada de migrantes en Canarias.

EPU -las siglas en inglés de European Police Union- ha remitido la carta con fecha de 23 de noviembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclamando la "atención urgente" del presidente del Gobierno por la reforma "sin consultar a los sindicatos policiales" de la ley orgánica que aprobó el PP en 2015 con mayoría absoluta.

Este sindicato recuerda que los policías europeos "se enfrentan cada vez más a las agresiones y la violencia de determinados grupos y formas de entender el ocio, llegando en ocasiones a agredir a los policías que ejercen, en nombre del Estado, el uso legítimo de la fuerza para garantizar la convivencia".

Entiende EPU que es la consecuencia de la "pérdida gradual del principio de autoridad", denunciado por el sindicato europeo y también por su afiliado CEP, de ahí que demanden un refuerzo de la protección jurídica de los agentes para evitar "un aumento de la violencia, la intimidación y las amenazas".

"El Gobierno español tiene el deber moral de revisar la reforma para ponerse inmediatamente a negociar con los sindicatos policiales de España y acordar una mejor legislación en torno a la protección de los policías, en lugar de recortarla", concluye el escrito que firma Gerrit van de Kamp, presidente de EPU.

Las organizaciones representativas de Policía y Guardia Civil han impulsado un calendario de protestas contra la reforma de la Ley mordaza' que arranca este miércoles frente a delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. El sábado marcharán por el centro de Madrid en un acto que se ha anunciado como unitario y abierto a policías locales y autonómicas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar