España

Euskadi estudia ya la "emergencia sanitaria" y urge a Sánchez a darle amparo judicial

El Ejecutivo de Urkullu quiere poder aplicar la obligatoriedad de la mascarilla. Recuerda que carece de herramientas suficientes, como poder exigir el certificado Covid. La incidencia en el País Vasco se ha duplicado en sólo una semana.

El presidente Pedro Sánchez y el lehendakari Iñigo Urkullu durante uno de sus encuentros en La Moncloa.

El presidente Pedro Sánchez y el lehendakari Iñigo Urkullu durante uno de sus encuentros en La Moncloa. Europa Press

El Gobierno vasco ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que apruebe un marco legal "cuanto antes" que dé cobertura jurídica a las comunidades autónomas para que puedan adoptar medidas que frenen el avance actual de la pandemia. El Ejecutivo de Urkullu considera que se debe dotar a los gobiernos autonómicos de cobertura legal para poder decidir aspectos como la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores y exteriores, la exigencia del certificado de vacunación para el acceso a determinados establecimientos, la aplicación de terceras dosis o la vacunación de los menores de 12 años cuando la vacuna sea autorizada.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha negado que las comunidades autonómicas dispongan ya de herramientas suficientes, como asegura el Ejecutivo central. Ha recordado que en el caso de Euskadi la Justicia le retiró ayer la posibilidad de poder solicitar el certificado de vacunación para el acceso a determinados establecimientos, herramienta que sí se ha permitido en otras comunidades. Sagardui ya ha avanzado que trasladará mañana al Consejo Interterritorial esta reclamación al Gobierno para que se pueda poner freno cuanto antes al repunte de contagios: "Necesitamos medidas hoy y ahora para no arrepentirnos mañana".

En apenas una semana en el País Vasco la incidencia de la pandemia ha pasado de 181 casos por cada 100.000 habitantes a 321 y el número de casos diarios de algo más de 300 a los 785 registrados ayer. Además, la presión hospitalaria comienza a incrementarse, con 174 ingresados en planta frente a los 114 que había hace siete días. Por el momento, el impacto en las UCI sigue controlado con una treintena de enfermos ingresados. Sin embargo, ante el previsible incremento de la incidencia, el Gobierno vasco abre ya la puerta a decretar el estado de "emergencia sanitaria" con el que podría aplicar nuevas restricciones recogidas en la 'Ley vasca Antipandemia'. Se declarará cuando los ingresos en UCI supere los 50. Ayer, las unidades de críticos asistían a 31 pacientes covid. Sagardui no ha concretado qué tipo de medidas complementarias contempla su consejería, si bien sí ha adelantado que aspectos como la obligatoriedad en el uso de las mascarilla en exteriores o interiores podría ser una de ellas.

"No tenemos medidas suficientes"

El Ejecutivo vasco ha insistido en su llamamiento a los organizadores de eventos y actos públicos "sean asambleas de partidos (el PNV celebra la suya el fin de semana), ferias, cenas o conciertos" para que extremen las medidas de prevención y control.

Respecto al auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ayer rechazó la pretensión del Gobierno vasco de exigir el certificado Covid para el acceso a algunos locales de ocios, Sagardui ha mostrado su disconformidad. Ha recordado que no recurrirán la decisión para no "judicializar" ni someter a "una maraña de litigios judiciales" la lucha contra la Covid. Sí ha apuntado que la visión demostrada por los magistrados "minusvalora el riesgo que supone para las personas" la situación actual del virus "y que con medidas como esa se ajustaban a ese riesgo": "Ayer quedó claro que no tenemos medidas suficientes. Necesitamos, medidas que sean efectivas, que se puedan adoptar con rapidez y seguridad jurídica".

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha recordado cómo el lehendakari Urkullu ha reclamado en reiteradas ocasiones un marco legal común para las comunidades autónomas, "pero la realidad ha ido por otros derroteros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar