España

Podemos a Marlaska: "Saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre se las puede devolver a Defensa"

Se pregunta si también se verán en la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens EP

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Assens, ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire las tanquetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal. A su vez, el delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que sólo se utilizarán «en momentos puntuales de una situación de máxima tensión», una opinión opuesta a la de Teresa Rodríguez, que ha alegado que «en Cádiz no hacen falta ni tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo e inspectores para que el convenio se cumpla».

«Ministro Marlaska, saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre se las puede devolver a la ministra de Defensa», ha lanzado durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso dedicada a los Presupuestos Generales del Estado.

Asens ha criticado que estas tanquetas no se vieron en las manifestaciones de Núñez de Balboa (Madrid) en protesta por las declaraciones contra el estado de alarma, ni tampoco en Chueca «con las manifestación de neonazis».

«¿Las veremos este sábado en la manifestación por Ley Mordaza?», se ha preguntado en alusión a la protesta convocada por sindicatos policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Al inicio de su intervención, el dirigente de En Comú Podem ha querido expresar su solidaridad con los huelguistas de Cádiz, que ejercen unos derechos que «no son un regalo caído del cielo» y se enfrentan a los «abusos» de la patronal del sector del metal.

El espacio confederal ya ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por el despliegue de estas tanquetas y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha elevado esta cuestión en el seno del Gobierno.

Asens ya manifestó ayer que el uso de estos medios era un error y otros cargos del espacio confederal se han mostrado críticos con el despliegue de dichas tanquetas.

Teresa Rodríguez : «En Cádiz no hacen falta tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo»

La parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado, en la manifestación de la huelga en favor del sector del metal, que «en Cádiz no hacen falta ni tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo e inspectores para que el convenio se cumpla».

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha lanzado un mensaje a los empresarios, «que van a llevarse muchos millones de subvenciones y ayudas europeas y tienen que respetar que el valor más importante que tienen en sus empresas, que es la mano de obra, tengan al menos la misma capacidad de poder adquisitivo y no pierdan ni un solo plus del antiguo convenio».

Igualmente, ha mandado un mensaje al Gobierno, «que puede mediar, que tiene la propiedad total de Navantia, que tiene parte de Airbus o parte de Alestis». «En Cádiz no hacen falta son planes de trabajo y eso el Gobierno lo puede empezar a ejecutar a partir de mañana».

Teresa Rodríguez también ha hecho referencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que «se debería de implicar». «Nos parece que importante que esta huelga termine lo antes posible porque cada día que pasa es día que los trabajadores no se llevan un suelo a casa. La echamos de menos», ha añadido.

Además, ha recordado que se le ha hecho una invitación a implicarse directamente en el conflicto a través del alcalde de Cádiz, José María González, que le ha mandado una carta en la que emplaza a la ministra a reunirse esta misma semana en la capital gaditana.

La tanqueta solo se usará en caso de «máxima tensión» en protestas de Cádiz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, ha asegurado este martes, sobre la presencia del vehículo blindado o tanqueta en las protestas de Cádiz, que sólo se utilizará «en momentos puntuales de una situación de máxima tensión», y ha confiado en que hoy no se tenga que usar.

En una entrevista en la Cadena Ser, Fernández, que no ha aclarado quién dio la orden de utilizar la tanqueta en las calles de Cádiz, ha defendido que es un medio «con el que se cuenta» y que «no está dotado con medios de ataque».

Así, ha incidido en que dicho vehículo «no es militar, solo es blindado, con ruedas de mayor resistencia y una pala para cuando hay piquetes».

Ha asegurado además que solo se usará «si hay una situación difícil, cuando pueda haber un ataque», para preservar la seguridad de la policía o de terceras personas.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho un llamamiento a la calma y ha defendido que la actuación de las fuerzas de seguridad en estos ocho días de la huelga del metal ha sido «proporcionada».

Ha destacado, en este sentido, que no hay que lamentar heridos, y solo dos detenidos entre los manifestantes: «La actuación está siendo equilibrada», ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado la «buena relación» entre la Policía, la Guardia Civil y los manifestantes.

Te puede interesar

Comentar ()