Policías desplegados en Cataluña ha aireado este viernes su malestar por no poder utilizar el camión lanza-agua para frenar la actuación violenta de los radicales en las calles de Barcelona, convertidas este viernes por la noche en un desolador campo de batalla. El vehículo permanece estacionado en dependencias policiales de la Zona Franca de la capital catalana.

Como informó este diario, el dispositivo extraordinario diseñado por el Ministerio del Interior ha incluido el envío a Cataluña del camión, incorporado a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional a finales de 2014 y que sigue sin usarse a pesar de haber costado casi 350.000 euros. Ya se movilizó con motivo del 1-O, pero no llegó a sacarse.

La agresividad que siguen mostrando los radicales y las lesiones que siguen sufriendo los agentes -tres han recibido fuertes golpes en la cabeza y otro ha resultado herido en un brazo- han llevado a policías a demandar que se ponga a disposición de los funcionarios que participan en el operativo sin más dilación el camión que lanza chorros de agua para dispersar a los manifestantes violentos. Los Mossos d'Esquadra han sacado a la calle este viernes por la noche la tanqueta de agua, que han utilizado para abrir paso por Vía Laietana a los vehículos policiales entre las barricadas que ocupaban la calzada.

Las fuentes consultadas por El Independiente destacan que el uso de ese vehículo evita la "acumulación de personas", ayuda a disolver las barricadas y "desarma" a los concentrados del material del que se sirven para atacar. "Sin contar con la incomodidad que supone para los violentos tener que seguir completamente mojados con los disturbios", agregan.

"Hay compañeros heridos, se están jugando la vida por mantener el orden y tenemos un camión que se va a oxidar. No se utilizan los medios que tenemos a nuestro alcance. Es de vergüenza", dice a este diario Miguel Ángel Álvarez, representante de la Unión Federal de Policía (UFP).

La Confederación Española de Policía (CEP) urge que empiece a utilizarse ya el citado vehículo para reforzar la seguridad de los agentes que participan en el operativo y que se incorporen más refuerzos, al tiempo que demanda condecoraciones para los heridos y la actuación de la Audiencia Nacional.

El llamamiento de un Antidisturbios: "Esto es una guerra urbana y deben darnos todos los medios, porque si no habrá una desgracia"

Por su parte, Justicia Policial (Jupol) -sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional- ha distribuido a través de las redes sociales el mensaje desesperado de un agente de los Antidisturbios que está inteviniendo en el refuerzo desplegado en Cataluña en el que denuncia que los funcionarios se sienten "abandonados" por el Gobierno y reclaman que se les den todos los medios para poder actuar con las máximas garantías de seguridad.

"Estamos viviendo una situación límite en Barcelona, es terrorismo urbano y buscan acabar con la vida de un compañero. Hoy no han parado de caer compañeros heridos. Esto es una guerra urbana y deben darnos todos los medios para acabar con esto porque si no habrá una desgracia. Estamos abandonados por nuestro propio gobierno, que no cuenta la situación real, y mandos policiales que no miran por su gente. Deseo que la gente sepa la verdad de todo esto", expone.

Las críticas al dispositivo desplegado en Cataluña se extienden también al hecho de que no se haya dado órdenes aún a los efectivos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil enviados en la zona para que intervengan pese a la gravedad de la situación.

En su última comparecencia informativa de este viernes, el ministro del Interior en funciones ha desmentido que el Instituto Armado vaya a intervenir "en la zona metropolitana de Barcelona". "Están los medios necesarios y precisos, tanto de Mossos como de Policía Nacional, actuando en la ciudad de Barcelona y en las localidades donde vamos", ha destacado Fernando Grande-Marlaska.

¿Por qué no interviene la Guardia Civil?

El jueves, el titular de Interior negó que hubiera alguna indicación para que no actúe la Guardia Civil. "Donde están aconteciendo los hechos principalmente está ubicada, por razones operativas y de competencia, la Policía Nacional, y ésa es la circunstancia por la cual la Policía Nacional es la que está practicando, junto a los Mossos, el número más importante de detenciones", razonó.

De acuerdo con los datos facilitados por Grande-Marlaska al filo de las 21 horas de este viernes, son ya 207 los agentes -tanto de Mossos como de la Policía Nacional- que han resultado heridos tras cinco jornadas ininterrumpidas de actos vandálicos, encontrándose uno de ellos "grave". La acción de los radicales ha provocado daños en 107 vehículos policiales de ambos Cuerpos, al tiempo que se han practicado ya 128 detenciones por desórdenes públicos y atentados contra la autoridad.