Batalla campal en la Plaza Urquinaona de Barcelona, donde la Policía Nacional se está enfrentando a los radicales independentistas que han vuelto a sembrar el caos en el centro de Barcelona este viernes. Las hostilidades se han trasladado allí desde la Via Laietana, donde los CDR han tratado de cercar la comisaría de la Policía Nacional, que ha cargado con dureza para disolver la concentración.

Una vez en la Plaza Urquinaona, hasta donde han retrocedido los radicales dejando barricadas ardiendo por el camino, la Policía Nacional actúa en formación para evitar en lo posible el lanzamiento de bengalas, cohetes, ladrillos, adoquines, botellas, bolas de acero y objetos de todo tipo. Un total de dos agentes han sido alcanzados por piedras y han quedado inconscientes en los altercados, teniendo que ser evacuados en volandas por sus compañeros.

Según el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), el primer agente ha recibido el impacto de un objeto contundente y ha perdido la consciencia. La Policía ha informado de que el compañero ha sido trasladado al hospital posteriormente y ha recuperado parcialmente la consciencia en el furgón.

Un par de horas después, un segundo agente ha resultado herido por los fuertes disturbios en la calle Jonqueres, que ha quedado también momentáneamente inconsciente tras recibir el impacto de una piedra de grandes dimensiones, según informa Telemadrid.

El ambiente en Plaza Urquinaona es de escenario de guerra, con barricadas ardiendo en las principales salidas de la plaza y los radicales lanzando objetos contundentes con grandes tirachinas. La Policía no avanza más y mantiene cortado en este punto el acceso a Via Laietana, donde se habían producido los incidentes más graves a primera hora.

Diez detenidos

La Policía Nacional ha detenido a lo largo de este viernes al menos a diez personas por los disturbios a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, donde grupos de radicales han arrojado objetos a los agentes que custodiaban el edificio, como piedras y petardos y han encendidos contenedores.

Según han informado fuentes policiales, además de los diez detenidos, la Policía también ha denunciado a cuatro manifestantes en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, por lanzar objetos contra la policía.

La concentración frente a la Jefatura de la Policía Nacional ha tenido lugar de forma simultánea a la masiva manifestación que ha reunido en el paseo de Gràcia de Barcelona a miles de personas procedentes de las llamadas Marchas por la Libertad que en los últimos días han recorrido Cataluña en protesta por la condena a los líderes del procés.

Por la mañana, las cargas frente a la Jefatura han tenido lugar después de que los estudiantes concentrados en este mismo punto lanzaran huevos, latas, botellas y cubitos de hielo a la línea policial, que integraban exclusivamente agentes de la Policía Nacional.

Por la tarde, se han repetido y recrudecido los incidentes, y los agentes han cargado para dispersar a los concentrados.