En una jornada en la que el independentismo ha llamado a marchas pacíficas como respuesta a la sentencia del 'procés', la violencia ha vuelto a ser protagonista por quinto día consecutivo, con graves altercados que en el día de hoy están produciéndose principalmente en Vía Laietana.

Los incidentes están dejando escenas tan surrealistas como la de un hombre de avanzada edad que se ha plantado delante de radicales independentistas encapuchados que prendían fuego a contenedores para hacer frente a las fuerzas de seguridad, a los que se ha encarado alzando un objeto contundente.

La de este viernes es la quinta jornada de altercados en los que la Policía Nacional ha realizado varias cargas contra un grupo de CDR concentrados en Vía Laietana con el objetivo de alejarles de la Jefatura Superior de Policía. Los radicales han lanzado botes de humo para intentar cegar a los agentes y romper el cordón policial, por el momento sin éxito.

Los radicales, la mayoría de ellos muy jóvenes, provocan a los agentes increpándoles y lanzándoles todo tipo de objetos, desde huevos y latas de cerveza hasta botellas de cristal, hielos y piedras al grito de «¡A por ellos!». Según ha confirmado la Policía Nacional, los manifestantes han llegado a lanzar bolas de hierro mientras los agentes responden disparando pelotas de goma. Por el momento, un agente y un fotógrafo han resultado heridos por los altercados.

Ante la gravedad de los incidentes que van en aumento se ha decidido cerrar todos los accesos al metro de Plaza Cataluña, donde también se han construido barricadas, y el Ministerio del Interior ha autorizado a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil actuar en el área metropolitana de Barcelona.