El expresidente catalán Carles Puigdemont se expondría a que el Tribunal Supremo ordene su detención si decide volver a España. Procesado por sedición y malversación por impulsar el proceso soberanista en 2017, todavía no ha podido ser juzgado por la Sala Segunda del Alto Tribunal como el resto de líderes independentistas que fueron condenados, estuvieron en prisión y ya han sido indultados por el Gobierno. Al fugarse del país cuando conoció que la Fiscalía se querellaría contra él, eludió la actuación de la Justicia.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) denegó el pasado viernes devolverle la inmunidad parlamentaria considerando que no hay riesgo de que sea detenido en Europa porque las órdenes de detención que emitió el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena quedaron suspendidas hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva la cuestión prejudicial que le planteó el instructor cuando Bélgica denegó la entrega a España de Lluis Puig.

La situación de rebeldía en la que continúa Puigdemont por eludir el procedimiento no ha cambiado

Este lunes, la defensa de Puigdemont pidió a Llarena que aclare si ha suspendido dichas órdenes de detención contra él, tanto las europeas como la nacional, y que le remita las indicaciones enviadas a Interpol. Fuentes del Supremo aclaran que la situación de rebeldía en la que continúa Puigdemont por eludir el procedimiento abierto contra él no ha cambiado y, por lo tanto, Llarena ordenará su detención si vuelve a España.

Antes de contestar al escrito presentado este lunes por la defensa del expresidente catalán, el instructor ha pedido una traducción al castellano sobre la resolución del vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). Cuando lo tenga, decidirá si contesta a la petición de aclaración de la defensa del expresidente catalán.