España

"La principal responsable del dolor causado con los 'Ongi etorri' es la Audiencia Nacional"

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, asegura que el comunicado del colectivo de presos de ETA instando a suprimir los recibimientos públicos es una victoria de las víctimas pese a la inacción de la Justicia, "les hemos ganado el pulso".

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, COVITE, Consuelo Ordóñez.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, COVITE, Consuelo Ordóñez.

Han sido años de batallas sin resultado en los tribunales. En 2016 el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) puso en marcha un observatorio para documentar todos los actos que consideraba que suponían enaltecimiento de los terroristas y humillación a sus víctimas. En estos cinco años son ya 711 los que constan en su archivo. De ellos, 181 figuran como recibimientos a presos de ETA a su salida de prisión. El martes el EPPK, el colectivo que agrupa a la mayor parte de los presos de la banda, emitió un comunicado instando a evitar los 'ongi etorri' en público y a limitarlos a actos en privado.

Los presos se dirigen a las víctimas como las "personas damnificadas por su militancia en el pasado" y a las que reconocen que los recibimientos pueden provocarles dolor. En realidad, los 'ongi etorri' habían casi desaparecido del panorama social vasco y navarro. En los últimos meses los actos se celebraban de modo más discreto, sin apenas convocatorias públicas y previa indicación a los asistentes para no publicitarlos de ningún modo. Covite lo consideró entonces una victoria de su lucha.

Ahora, su presidenta, Consuelo Ordóñez, afirma que el comunicado "cínico" es muestra de que el pulso lo han ganado. Acusa a la Justicia de ser la responsable de que su erradicación no se haya producido por acción de los tribunales sino por la presión de las asociaciones de víctimas.

Pregunta.- ¿Qué sensación le dejó el comunicado? ¿Sintió que ganaba un pulso librado con el entorno de ETA durante años por la erradicación de los ‘ongi etorri’?

Respuesta.- Les hemos ganado el pulso, se lo llevábamos ganando desde finales del año pasado. Antes de que sacaran el comunicado ya le habíamos ganado el pulso. Les hemos hecho daño, por eso nos señalan constantemente. El comunicado sólo intenta maquillar que les hemos ganado nosotros, ni el Gobierno ni la oposición, sino la sociedad civil y Covite, que llevamos desde 2016, y Gogoan y la Fundación Fernando Buesa. Y aún hay que trabajar mucho. Cada vez se nos pasarán menos cosas, tenemos aún mucho trabajo por hacer, el culto al etarra sigue impregnado en una parte de la sociedad vasca y navarra.      

P.- Se refieren a las víctimas como “personas damnificadas por su militancia en el pasado”. ¿Les cree cuando afirman que comprenden que se sientan dolidas y que sólo harán recibimientos en privado?

R.- Es una aberración de comunicado. Ellos aparecen como los buenos y nosotros como malos. Nos llevan señalando hace años, con nombre y apellidos, les hemos hecho mucho daño. El comunicado es estratégico, marketing puro. Ya el año pasado decíamos que habían disminuido los ‘ongi etorri’ y que los hacían en clandestinidad, con órdenes a los asistentes de que no grabaran ni publicaran nada en redes sociales. En julio de 2019 el vídeo de homenaje a ‘Baldo’ fue un punto de inflexión. Con el trabajo del Observatorio, documentando todo, logramos que aumentara la presión, el rechazo. Cuando hicimos el balance hasta junio de este año ya dijimos que sólo en enero se celebró un ‘Ongi etorri’ y fue en Iparralde. Luego nos colaron un semi ‘Ongi etorri’ en Santutxu en agosto. Estaba convencida de que esto se iba a acabar, Covite ha ganado la batalla de los hechos.

Los presos querían rentabilizar su derrota. Ahora habrá que ver que cumplan, no te puedes fiar"

P.- El Colectivo de Víctimas del País Vasco lleva años denunciando la celebración de este tipo de actos de bienvenida. Sin embargo, la mayor parte de sus denuncias ante la justicia no han prosperado…

R.- Sí, hemos perdido la batalla judicial en la Audiencia Nacional, que ha sido la gran aliada de la izquierda abertzale. Nos ha desestimado la inmensa mayoría, salvo dos o tres denuncias. Lo ha hecho con el argumento de la izquierda abertzale, diciendo que no eran homenajes sino manifestaciones de alegría cuando ETA ya se había disuelto. Ha sido un blanqueamiento del poder judicial a ETA dando por buena su autodisolución.

Utilización de las víctimas

P.- Una vez disuelta ETA, ¿ha mirado hacia otro lado?

R.- Es la responsable de que en este país se hayan celebrado estos homenajes impunemente. Las víctimas somos unas privilegiadas, tenemos perfectamente tipificado el enaltecimiento del terrorismo por un lado y el delito de humillación por otro. Son delitos independientes recogidos en el artículo 578 del Código Penal pero a la Audiencia Nacional no le da la gana de actuar por ese artículo, que lo ha aplicado por los mismo hechos hace unos años. Ahora dice que ETA se ha disuelto y son manifestaciones de alegría. En este país la principal culpa por el dolor causado a las víctimas ha sido la Audiencia Nacional. Podía haberlo zanjado en las primeras denuncias que interpusimos en 2016 en Lekeitio y Hernani. Sentaron a un sanguinario terrorista en el sillón del salón de plenos…

P.- Dice que el comunicado del EPPK es algo estratégico, ¿no ve ningún signo de verdad, de reconocimiento del daño causado por parte del colectivo de presos de ETA?

R.- No, es todo estratégico. Nunca van a actuar por la convicción de haber actuado mal. Querían rentabilizar al menos su derrota. Han hecho lo mismo que con la autodisolución de ETA. Como no hacían los ‘ongi etorris’ querían quedar como los buenos y las víctimas como las rencorosas, las malas, las que no quieren la convivencia. Ellos nos quieren dar una lección con un comunicado que es puro cinismo y propaganda. Habrá que esperar a la salida de la cárcel del próximo ‘pata negra’ de los presos. Ahora hay que ver que cumplan, de esta gente no te puedes fiar.

Tengo claro que el PP ha utilizado más a las víctimas, ahora el PSOE ha caído en la trampa"

P.- Los ‘ongi etorri’ son sólo una parte de los hechos que ustedes denuncian. En las calles de Euskadi y Navarra aún quedan pintadas, pancartas y gestos que siguen respaldando a los presos. ¿Eso cambiará?

R.- En el observatorio seguimos en pie de guerra. Hablamos de los ‘ongi etorris’ pero aún queda mucho culto al etarra. Homenajes a etarras muertos, pintadas, pedir la amnistía, hablar de presos políticos, etc. Todo eso nos hace mucho daño. Pero de todas las categorías y actos, el más humillante y doloroso siempre será y han sido los homenajes a los asesinos de nuestros familiares en las mismas calles en las que los mataron. No hay nada más doloroso y humillante. Es algo que no pasa en ningún país.

P.- La izquierda y la derecha se han vuelto a enzarzar con las víctimas y su utilización. ¿Les utilizan del mismo modo unos y otros?

R.- Tengo muy claro que quien más utiliza a las víctimas es el PP, lo ha hecho siempre. Ahora el PSOE también está contratacando y cayendo en la trampa. De lo que dijo Odón el otro día apoyo la primera parte, no la referida a que llamara franquistas y golpistas a toda la derecha. Claro que hay franquistas en el Congreso, pero al PP no le pueden acusar de franquista y golpista. Los de Vox son malos y mentirosos. Rajoy empezó utilizando a las víctimas. Zapatero le aconsejó que controlara el mundo asociativo de las víctimas y así lo hizo. Hay que hacer un llamamiento, y lo voy a proponer a la Asociación de Víctimas. Basta ya de la utilización de las víctimas por parte de todos los partidos políticos, dejadnos fuera de vuestras luchas partidistas y debates, basta ya, dejar de poner vuestras sucias manos encima de nuestra causa. Nadie sabe nada en este país de la mayoría de las 3.600 víctimas que hay de ETA, que la mayoría no están asociadas. Somos un reflejo social, las víctimas somos plurales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí