EH Bildu ha anunciado que no apoyará las mociones que PNV y PSE presentarán de modo conjunto en los ayuntamientos vascos en contra de los recibimientos a los presos de ETA a su salida de prisión. La iniciativa de ambas formaciones en contra de los 'ongi etorri' a presos de la banda comenzará a ser debatida en los consistorios tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL).

La coalición de la izquierda abertzale ha asegurado que los recibimientos públicos que se brinda a los presos de la banda son "actos humanos, muestras de cariño" y en ningun caso intentos por "soliviantar ni revictimizar a ninguna víctima". La izquierda abertzale cree que con inicativas como ésta se sigue la "agenda que marca el PP y Vox" y que es "alarmante" que socialistas y jeltzales la secunden. Denuncian que la interpretación que se hace de los 'ongi etorri' se está "sobredimensionando" hasta "desfigurarlos", cuando se trata de muestras de apoyo avaldas por "la libertad de expresión".

En un comunicado, la coalicion señala que se emplea "sin rubor" estos actos para influir en "la batalla del relato" y señala que ellos nunca participarán en planteamientos de "vencedores ni vencidos".

"Criminalizar la solidaridad"

A través de las las redes sociales, EH Bildu ha publicado un vídeo en el que el parlamentario de la formación, Julen Arzuaga, apunta que PNV y PSE sólo lograrán "criminalizar la solidaridad con los presos vascos": "Lo que va a conllevar que ciudadanos vascos sean llevados ante la Audiencia Nacional". Arzuaga afirma que con los recibimientos a los presos en ningún caso se pretende "la victimización ni directa ni indirecta de ninguna víctima ni generar más agravio".

El representante de EH Bildu señala que con mociones así sólo se busca la "cofrontación política" y el desgaste del adversario utilizando "una cuestión tan delicada como es la búsqueda de una solucion integral a las consecuencias del conflicto político".