El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, no participará en actos de homenaje a la Constitución el lunes. En su lugar, el líder de ERC se ha programado una visita a un museo de cerámica en La Bisbal del Ampurdán, donde atenderá brevemente a los medios.

El presidente Aragonès mantiene una tensa situación dentro de su Govern, con constantes polémicas con sus socios de JxCat.

Este viernes, la portavoz Elsa Artadi ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de haber "roto las alianzas" entre el independentismo después del acuerdo al que llegó ERC con los comunes para salvar el trámite de los presupuestos catalanes.

"Es el movimiento independentista el que consigue que tengamos a Aragonès de president y que esta mayoría exista. Seis meses después, en un momento en el que no se ha velado lo suficiente por la unidad independentista, Aragonès hace un giro de guión y decide que sus socios ya no son el conjunto del independentismo sino los comunes", ha dicho en declaraciones a La 2 y Ràdio 4.

Según Artadi, en este "giro de guión", han cambiado las "prioridades" de Aragonès, por lo que ha reclamado a Esquerra que explique las consecuencias del viraje hacia los comunes: "Si es una cosa táctica o un cambio en la estrategia de ERC en el Parlament", ha dicho.