España

Comisario Nogueroles: de dirigir los GEO a controlar la inmigración irregular en Ceuta

El responsable de la unidad de élite de la Policía desde marzo de 2017, nuevo jefe superior en la ciudad autónoma

nogueroles-geo-ceuta-inmigracion

El comisario principal Javier Nogueroles (derecha), en la presentación de la docuserie sobre el GEO. AMAZON PRIME

El Ministerio del Interior ha nombrado al hasta ahora máximo responsable del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Javier Daniel Nogueroles, nuevo jefe superior de Policía en Ceuta. El comisario principal gaditano se puso al mando de la unidad de élite del Cuerpo Nacional en marzo de 2017 tras haber ocupado como último destino la jefatura de régimen interior de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

El trabajo del GEO ha tenido una gran repercusión pública en los últimos meses a cuenta de la labor desarrollada en Kabul para la repatriación del personal español que se encontraba allí destinado y de los colaboradores locales de las Fuerzas Armadas, lo que hizo merecedores de una medalla pensionada a los agentes que intervinieron en dicho dispositivo especial. También por una docuserie de Amazon Prime -titulada GEO. Más allá del límite- en la que se narra el exigente curso para ingresar en esta unidad.

Después de casi cinco años, el comisario principal Nogueroles -rango que alcanzó el pasado mes de junio- tendrá un nuevo cometido en la Policía, Cuerpo en el que ingresó en 1992 como inspector. En su trayectoria profesional ha asumido diferentes responsabilidades operativas en policía judicial y, sobre todo, en seguridad ciudadana. En este área ha ocupado la jefatura de distintas Unidades de Intervención Policial (UIP), entre ellas la de Madrid, donde ejerció el mando durante casi cuatro años.

Tras su ascenso a comisario, desempeñó el cargo de jefe regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Melilla y posteriormente fue nombrado jefe de régimen interior en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, cargo que ostentaba hasta que se le encomendó la dirección del GEO/GOES. Posee diferentes condecoraciones, entre ellas tres cruces al mérito policial con distintivo rojo.

La jefatura superior de Policía en Ceuta se encontraba vacante desde mediados del pasado mes de noviembre, cuando el ministro del Interior nombró a su hasta entonces titular -el comisario principal Andrés Martín Garrido Cancio- nuevo máximo responsable del Cuerpo en Andalucía Occidental. El control de la frontera y de la inmigración irregular -en plena pandemia y con las relaciones diplomáticas con Marruecos aún sin restablecerse- será ahora una de sus principales ocupaciones.

Cerca de 10.000 personas lograron entrar en la ciudad autónoma a mediados del pasado mes de mayo por la inacción de las autoridades marroquíes, que quisieron así mostrar su malestar con el Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de su decisión de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para que fuera atendido de coronavirus en un hospital de Logroño (La Rioja). Centenares de menores no acompañados continúan aún en Ceuta.

Relevo en Extremadura

En paralelo, el titular de Interior ha designado a Alfredo Garrido López nuevo jefe superior de Extremadura, al frente de la jefatura regional de Operaciones en la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana hasta este momento. Este comisario principal albaceteño inició su trayectoria profesional en Cataluña en 1982 y siete años después se incorporó a la Comunidad Valenciana, donde desarrolló diferentes puestos de responsabilidad en Extranjería y Fronteras tras su ascenso a inspector jefe.

En 2008, cuando ascendió a comisario, fue nombrado jefe de brigada hasta el año 2017, cuando tomó posesión como jefe de Benidorm (Alicante). Tras su ascenso a comisario principal en 2018 fue nombrado jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental y, después, jefe regional de Operaciones de la Comunidad Valenciana, donde se encontraba en estos momentos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar