España

Ciudadanos convoca unas primarias 'exprés' en Andalucía ante la amenaza de adelanto electoral

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (i), saluda a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d).

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (i), saluda a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d). EUROPA PRESS

El Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) ha aprobado este mismo martes la convocatoria de primarias para la designación del candidato del partido naranja a la presidencia de la Junta de Andalucía, según han comunicado fuentes de la dirección. La formación que dirige Inés Arrimadas ha convocado unas elecciones internas de manera 'exprés', lo que dificulta la presentación de candidaturas alternativas a la del vicepresidente y candidato arropado por el 'aparato' del partido, Juan Marín.

Así, desde el miércoles 8 de diciembre a las 09:00 horas -festivo nacional- y hasta el jueves 9 de diciembre a las 21:00 horas, los afiliados que cuenten con los requisitos generales previstos en los estatutos del partido y, además, con una antigüedad como afiliado de, al menos, nueve meses en el momento de la convocatoria del proceso, podrán presentar su candidatura.

Una vez ratificadas todas las candidaturas se abriría un proceso de campaña electoral de primarias que se extenderá desde el 10 de diciembre hasta el 12 de diciembre de 2021. La votación definitiva se realizará de forma telemática desde las 08:00 horas de la mañana del lunes 13 de diciembre hasta las 20:00 horas del día siguiente, una elección en la que podrán participar todos los afiliados adscritos a algunas de las agrupaciones de la comunidad autónoma que cumplan con los requisitos estipulados para su efectiva participación.

El sector crítico de Ciudadanos, que en Andalucía recibe el nombre de 'Renovadores', ya anunció hace semanas que daría batalla a Juan Marín con la presentación de su propia candidata, Carmen Almagro. Está por ver si el ex portavoz adjunto del partido en el Parlamento andaluz y también crítico del vicepresidente de la Junta y de la dirección nacional, Fran Carrillo, da finalmente el paso de batallar por el control de Ciudadanos en Andalucía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar