El portavoz del PSOE en la comisión de investigación sobre la operación Kitchen en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha lanzado duras críticas a la exsecretaria general del Partido Popular y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por no contestar a los diputados sobre el operativo de espionaje de la cúpula policial al extesorero del PP, Luis Bárcenas, desplegado entre 2013 y 2015, costeado en parte con fondos reservados e investigado en la Audiencia Nacional.

Silicia ha acusado a Cospedal de "desprecio a esta Cámara y a la soberanía nacional" preguntándose "por qué no continúa investigada en la Audiencia Nacional". "Lo raro no es que usted sepa de la Kitchen, lo raro es que no siga investigada. Usted que aparece en las agendas de Villarejo, que la menciona Francisco Martínez, que su jefe de Seguridad está implicado en la trama…", ha afirmado Sicilia en alusión al papel de Andrés Gómez Gordo, exjefe de Seguridad de la expresidenta castellano-manchega que, según declaró él mismo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, sirvió de enlace entre Villarejo y el chófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, que colaboró con el dispositivo. Éste recibió 2.000 euros mensuales de los fondos reservados del Estado durante dos años por colaborar con la cúpula policial, según se ha acreditado en la investigación.

"Muchos pensábamos que cuando fue citada en esta comisión no iba a comparecer porque su testimonio sería rebatido por alguien", ha lanzado Sicilia. "Le ha venido como anillo al dedo que haya sido recurrido el cierre de la causa para decir que no va a declarar [...] Usted ya no está imputada, podría contestar perfectamente, pero prefiere pasar el bochorno de no contestar y quedar como que desprecia a esta Cámara y a la soberanía nacional antes de poder mentir", afirmó Sicilia tratando, sin éxito, que la política contestara a sus preguntas.

"Por respeto a la Administración de Justicia"

De Cospedal se ha acogido a su derecho constitucional a no contestar a los diputados del Congreso sobre la operación Kitchen "en respeto al principio de la división de poderes, a la administración de Justicia, a las resoluciones judiciales y en respeto y garantía a mi derecho a la defensa", trasladó a los presentes nada más comenzar su comparecencia.

Cospedal ha acudido este jueves a su su cita en la comisión de investigación del Parlamento donde se aborda el empleo de fondos reservados del Estado para costear el operativo de espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, por parte de la cúpula policial durante el Gobierno de Mariano Rajoy, como ya ha quedado acreditado en la investigación sobre dicha operación en la Audiencia Nacional.

La política del PP estuvo investigada en dicha causa, dentro del caso Villarejo, en el que salieron a la luz los audios de las reuniones que mantuvieron ella y su marido, el empresario Ignacio López Del Hierro, con el comisario jubilado e investigado José Manuel Villarejo. Finalmente, el juez Manuel García-Castellón archivó la causa para Cospedal y López Del Hierro viendo que, a diferencia de lo que consideran la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones -entre ellas el PSOE- no impulsaron ni conocieron el operativo Kitchen con el que se buscaba, supuestamente, recuperar información comprometedora para altos cargos del PP sobre la financiación irregular de la formación en manos de Bárcenas. El juez acotó el impulso de dicha operación en el Ministerio del Interior, procesando al exministro Jorge Fernández Díaz y a su número dos, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

La Fiscalía recurrió dicha decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y, dado que la causa se encuentra en ese punto, Cospedal ha decidido no comparecer este jueves: "Sólo quiero recordar que yo acudí a esta Cámara cuando fui citada en verano. Yo hubiera comparecido, pensaba declarar. Yo vine aquí, no fue culpa mía no declarar. Ahora no declaro porque la Fiscalía, PSOE y Unidas Podemos han recurrido este auto. No es una excusa, es la garantía a mi defensa. Lo hago por respeto a la división de poderes. Es el PSOE el que ha hecho que hoy tenga que mantener esta posición, entre otros", ha dicho la política a los portavoces de los distintos partidos en la comisión, aludiendo a su derecho constitucional a no declarar.