ERC mantiene el pulso al Gobierno en torno a la Ley audiovisual, de la que depende el sí definitivo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado. Aunque los bendijo a su paso por el Congreso, ha presentado enmiendas a las Cuentas en el Senado dado que no hay acuerdo respecto a las cuotas de la producción y del doblaje en las lenguas cooficiales, -esto es, catalán, gallego y euskera-, en grandes plataformas como Netflix o HBO. ERC no aprobará "una ley que no dé una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales", aunque todavía "hay margen de negociación tanto en la tramitación de esta ley como en el marco de los Presupuestos", dicen fuentes republicanas.

La negociación, que Moncloa deseaba que fructificara este jueves puesto que el plazo de presentación de enmiendas parciales terminaba a la seis de la tarde, no ha dado, de momento sus frutos. ERC reabre los Presupuestos tras conseguir Pedro Sánchez en el Congreso el apoyo nada menos de que 188 diputados. Si el Senado las enmienda, tendrán que volver a ser votadas en la Cámara Baja, con lo que los republicanos independentistras parecen dispuestos a apurar hasta su último cartucho.

La Ley Audiovisual "tal y como está ahora, sigue siendo insuficiente y continuamos hablando", indican fuentes de ERC a El Independiente. Entre esas enmiendas parciales destaca la incorporación de un fondo Covid de 13.000 millones de euros, además de otras referidas a inversiones en el Delta del Ebro o en el Maresme.

Bien es cierto que los socios parlamentarios de Sánchez no se sumaron a los vetos que PP, Vox, Ciudadanos, Junts y Coalición Canaria presentaron en la Cámara Alta contra las cuentas de 2022, rechazados este jueves, lo que daba oxígeno al Gobierno, pero ERc no ha dicho su última palabra respecto a una ley que también cuestionan los comunes.

Moncloa desea llegar al día 21 con el proyecto de Presupuestos indemne, lo que evita convocar un pleno en la última semana de diciembre, donde debería volver a recabar al apoyo de 11 formaciones políticas, incluida ERC y el PNV, también crítica con una negociación que les orilló frente a Bildu.

El PSOE "rompe sus marcos de acuerdo"

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha denunciado que el PSOE "rompe sus marcos de acuerdo" y que, por ende, se ven obligados a moverse y a presentar enmiendas parciales a las cuentas públicas en la Cámara Alta. "No hemos cerrado la negociación de los Presupuestos con el Gobierno, pero estamos ante un muro muy difícil de traspasar". En este contexto, ha explicado que llevan varios días negociando con el Gobierno por excluir a plataformas como Netflix o HBO Max de cumplir con las cuotas del 6% para las lenguas cooficiales, informa Europa Press.

Uno de los negociadores socialistas, Héctor Gómez, portavoz del grupo del PSOE en el congreso, negaba en entrevista con este medio que hubiera habido ninguna voluntad de engaño hacia ERC, pero que era responsabilidad del Ejecutivo "ofrecer garantías y seguridad jurídica al desarrollo de la actividad en España para convertirnos en un hub audiovisual". El gobierno cree que la única vía posible es la de los incentivos fiscales y no tanto la de establecer unas cuotas obligatorias que no afectan a plataformas fiscalmente radicadas en el extranjero.