La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha vuelto a eludir las preguntas alusivas a la situación del ex jefe de Estado, Juan Carlos I, y si la decisión del fiscal suizo permite vaticinar también el archivo de las causas que la Fiscalía investiga en España. "Absoluto respecto a la justicia de otros Estados y en el caso de la fiscalía de nuestro país es autónoma y el Gobierno no debe manifestarse", ha dicho sobre la decisión de Yves Bertossa.

Y sobre la concreta pregunta de si el Gobierno apoyaría o no el regreso del emérito a España, tal y como él viene reclamando desde hace meses, se ha limitado a indicar que "no nos corresponde pronunciarnos en torno a esa cuestión, sino al rey emérito y seremos respetuosos con la decisión que se tome en el seno de la Casa Real".

Por otro lado, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, también presente en la rueda de prensa para dar cuenta del grado de cumplimiento del Plan de Recuperación y de Resiliencia, ha insistido, sin dar más detalles, sobre la buena marcha del diálogo con ERC en la ley audiovisual, de la que depende la aprobación definitiva de los Presupuestos. "El diálogo está avanzando y espero que pronto se cierre este acuerdo". el mismo optimismo ha mostrado respecto a la reforma laboral, que pasará pro el Consejo de Ministros "antes de fin de año".

El Gobierno no se plantea nuevas medidas restrictivas ante la Covid

No hay novedades, sin embargo, sobre la hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno para salvar la campaña de Navidad a pesar del crecimiento de los contagios e ingresados en las Ucis. Aunque Rodríguez ha apelado a la prudencia "en todos los sentidos", ha insistido en la "importancia del cuidado y de la prevención cuando se intensifican las actividades sociales", esro es, vacunación y mascarillas.

Al hilo de esta afirmación ha resaltado que, a diferencia de hace un año, cuando la ocupación en las Ucis era del 21,6, ahora es del 12,6, por lo que la actual situación "puede facilitar unas buenas navidades y que no se vea afectado el sector económico y empresarial de nuestro país". De nuevo, deja en manos de las Comunidades, las decisiones restrictivas que consideren tomar.