España

El Gobierno usa Moncloa para arremeter contra Casado "y su falta de sentido de Estado"

El Gobierno, ha subrayado Rodríguez, "no trabaja con hipótesis y respetaremos cualquier decisión" de la Casa Real sobre una hipotética vuelta del Rey emérito

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario. EP

La bronca parlamentaria del pasado miércoles en al que Pablo Casado elevó el tono y de forma abrupta espetó "¿qué coño tiene que pasar para que usted asuma responsabilidades?", entre el entusiasmo de los suyos, ha sido replicada por la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez. La ministra ha cuestionado el "sentido de Estado y de compromiso con España", del líder de la oposición.

Apela Rodríguez a la "buena política en su sentido más amplio" frente a un PP y a un Casado "que no reconocerán los propios votantes". Por ello, considera necesario "lanzar un mensaje para el sosiego, para escucharnos y entendernos, y aunque crea que todo vale en política y todo suma, no es así". Moncloa, que anda muy molesta por el tono de la sesión de control cree que "esa política resta calidad democrática y prestigio de nuestras instituciones". En definitiva, "hay muchas manera de criticar a este Gobierno pero creo que Casado no está representando ni a sus propios votantes".

Siempre esperamos más del primer partido de la oposición que de otros", dice Rodríguez

Interrogada en este punto respecto a por qué gastaba más agresividad en arremeter con Casado que contra la Generalitat, declarada en rebeldía por la aplicación del 25 por ciento de español en la escuela catalana, ha negado dicha agresividad para argumentar que "siempre esperamos más del primer partido de la oposición que de otros".

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que también comparecía en la rueda de prensa para explicar el paquete de ayudas a la isla de La Palma, ha recorodado los tres años que lleva bloqueado el CGPJ para afear al PP que "cada día que pasa , se incumple la Constitución".

Pero sobre el incumplimiento de la ley por parte de la Generalitat se han limitado a señalar cómo el Gobierno "respeta el ámbito competencial de cada autonomía" aunque dicen esperar que haya decisiones que den cumplimiento a las sentencias".

En cuanto al futuro del Rey emérito, ni una ni otro han querido llegar más lejos que su jefe de filas, que este jueves por la noche reiteró que "debe dar explicaciones" al tiempo que negaba haber sido consultado sobre su hipotética vuelta a España. El Gobierno, ha subrayado Rodríguez, "no trabaja con hipótesis y respetaremos cualquier decisión" de la Casa Real.

Y sobre la revisión a la baja que ha hecho el Banco de España al crecimiento económico previsto por el Gobierno, se aferran a que una cosa "son previsiones y otras los hechos del incremento a la afiliación a la Seguridad Social y la recuperación de empleo con indicadores de 2018", por lo que no parece que haya intención de revisar las previsiones económicas.

Lluvia de millones para la reconstrucción de La Palma

Además, el ministro de la Presidencia, ha informado sobre dos acuerdos específicos para la reconstrucción de La Palma y otra que afecta a toda Canarias. Tras recordar que Sánchez ha viajado hasta en siete ocasiones a la isla afectada por el volcán de Cumbre Vieja el hombre fuerte del Gobierno ha indicado que "podemos estar orgullosos que todas las administraciones públicas, con independencia del color político, estamos trabajando codo con codo".

La idea es ampliar y agilizar las ayudas, que, en muchos casos no están llegando. Para ello se van a movilizar otros 230 millones de euros para ayudas directas, al que se suman otros 4,6 para relanzar el sector turístico, financiando los vuelos que operen en La Palma, tanto para compañías nacionales o internacionales y un bono turístico de 300 euros. También habrá 13 millones de euros para pymes además de otras ayudas a las explotaciones plataneras y hasta un festival que se clebrará en julio de 2022.

Y tan pronto como los científicos confirme en el fin de la actividad volcánica, se pasará de la fase de emergencia a la de reconstrucción. Las ayudas aprobadas por el Gobierno serán compatibles con las del consorcio de seguros y las que implemente el ejecutivo canario. "Vamos a trabajar hasta el último día", ha señalado Bolaños.

Ley del Deporte

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado la ley del deporte, que incluye una alusión específica al colectivo LGTBi con la intención de "recoger al diversidad de la práctica deportiva", lo que ha provocado cierta controversia con los movimientos feministas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar