Castilla y León | España

Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero

El presidente de la Junta ha cesado a los consejeros de Ciudadanos y al vicepresidente, Francisco Igea, que se ha enterado de la noticia por la prensa: "No es un hombre de bien"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EP

Castilla y León abrirá el nuevo ciclo electoral que arranca en 2022. Aunque la posibilidad de adelantar elecciones en la región llevaba tiempo sobrevolando al entorno del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco ha decidido pisar el acelerador y disolver las Cortes de Castilla y León por sorpresa, sin siquiera consultar primero la decisión con su socio de gobierno, Francisco Igea. Los castellanoleoneses irán a las urnas el próximo 13 de febrero.

"Tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata", ha anunciado en Twitter. La disolución se ha formalizado mediante Decreto 2/2021, de 20 de diciembre, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. La campaña electoral comenzará el próximo 28 de enero y se alargará hasta el 11 de febrero.

Siguiendo el modelo de Isabel Díaz Ayuso durante el adelanto electoral madrileño, el presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos con los que PP tenía el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León. Así, el vicepresidente, Francisco Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el consejero de Cultura, Javier Ortega; y la consejera de Empleo, Ana Carlota, han sido destituidos. Las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno.

Mañueco ha realizado un único nombramiento, y el procurador del PP, Alejandro Vázquez, asumirá las competencias sanitarias en plena sexta ola y en sustitución de Casado. La portavocía del gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria. Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Igea estalla contra Mañueco: "No es un hombre de bien"

Mientras el presidente de Castilla y León anunciaba su decisión por sorpresa en redes sociales a primera hora de este lunes, el vicepresidente de la Junta y socio del PP en la región, Francisco Igea, se enteraba en directo en Onda Cero del anuncio del dirigente popular. "Una persona que celebra elecciones en este momento deshace toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por un interés partidista. No es un hombre de bien", ha estallado Igea durante una entrevista radiofónica.

El dirigente de Ciudadanos, perteneciente al denominado sector crítico de la formación -llegó a enfrentarse a Inés Arrimadas en unas primarias por el liderazgo del partido a nivel nacional- ha asegurado que Mañueco no le había comunicado sus intenciones y que, incluso, "me dio su palabra de que no convocaría elecciones". Además, ha desmentido que el presidente de la Junta haya convocado reunión alguna a la que estuviesen invitados los consejeros de Ciudadanos. "Es un absoluto despropósito (...) Es una irresponsabilidad", se despachaba.

Tras el terremoto político en Castilla y León y después de conocer su cese, Francisco Igea, médico de profesión, ha anunciado también en redes sociales que "mañana" se incorporará de nuevo a sus "tareas asistenciales en el hospital". "Necesitamos un poco de reciclaje pero estaremos donde más se nos necesita", escribía en Twitter, una decisión de la que se infiere que no repetirá como candidato de Ciudadanos a las puertas de la campaña electoral.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado en rueda de prensa que habló este mismo domingo con Alfonso Fernández Mañueco y que éste no sólo le prometió que no convocaría elecciones, sino que aprobarían los presupuestos pendientes de votación para esta misma semana. En respuesta, la líder de Ciudadanos ha hurgado en la herida interna del PP y ha acusado a Mañueco de "ceder a la presión" de Génova "porque Casado cree que necesita una victoria que tape la de Ayuso en la guerra interna".

Temor a una moción del PSOE

Hacía semanas que el adelanto electoral en Castilla y León rondaba la cabeza de Alfonso Fernández Mañueco por la inestabilidad del ejecutivo autonómico y la propia fragilidad de Ciudadanos. Pero tal y como informó El Independiente, la posibilidad de una nueva moción de censura impulsada por el PSOE y secundada por Podemos y procuradores de Ciudadanos para el próximo 10 de marzo ha precipitado el adelanto electoral. "Luis Tudanca lo va a intentar. Como tenga una sola oportunidad, la presentará. Y si la presenta, gana", comentaban a este periódico fuentes del entorno de Fernández Mañueco.

El presidente de Castilla y León se ha hecho eco de tales sospechas este lunes en rueda de prensa tras el sorpresivo anuncio, una intervención en la que ha denunciado el "riesgo real" de una operación conjunta entre PSOE, Podemos y Ciudadanos contra el ejecutivo del PP, del mismo modo en que sucedió en Murcia, cuando un intento de moción de censura pactada entre Sánchez y Arrimadas para desbancar al popular Fernando López Miras terminó con un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. "Las opciones eran moción de censura o elecciones", ha zanjado Mañueco en una comparecencia sin preguntas. "Estaba en riesgo la estabilidad de esta tierra, la recuperación económica (...). Estoy seguro de que he tomado la decisión correcta", agregaba.

El PP cierra filas con Mañueco

Tal y como informan fuentes de la dirección nacional del partido, Alfonso Fernández Mañueco había informado previamente a Pablo Casado de su intención de adelantar los comicios autonómicos ante el riesgo de una moción de censura que amenazaba con mermar el poder territorial de los populares. "Tiene todo el apoyo del presidente del PP en su decisión de convocar elecciones (...). El interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante", arguyen en un comunicado.

Quien también ha dado su apoyo expreso en redes sociales a Alfonso Fernández Mañueco ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que con un escueto "cuenta conmigo" ha mostrado su respaldo a una decisión que recuerda a la que ella misma tomó el pasado 10 de marzo, cuando el temor a un 'efecto contagio' de la moción de censura perpetrada por PSOE y Ciudadanos en Murcia activó el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar