Pere Aragonès pedirá que se extiendan las restricciones acordadas en Cataluña a las comunidades con mayor número de contagios para frenar la progresión de los contagios durante las Navidades. Lo hará este miércoles, en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez, a la que acude con una advertencia poco velada a Isabel Díaz Ayuso: "No es momento de ir contracorriente".

El presidente catalán ha destacado los 11.500 casos detectados este lunes en Cataluña para argumentar las restricciones que incluyen el cierre del ocio nocturno y toque de queda en las ciudades de más de 10.000 habitantes, limitación de reuniones a 10 personas y reducción de aforos. Y ha reclamado al Gobierno que recupere los fondos Covid para compensar las pérdidas económicas de los sectores económicos afectados.

"Mañana trasladaré que las medidas de Cataluña tienen que extenderse a otros territorios" en función de la situación epidemiológica de cada comunidad ha asegurado Aragonès. "Cataluña no es una isla, necesitamos que se tomen medidas también en otros territorios y así lo trasladaremos mañana" ha argumentado.

Ha dejado claro además que "no nos podemos conformar con el uso de la mascarilla en la calle" como han solicitado Iñigo Urkullu o Alberto Núñez Feijoó. "No nos opondremos, pero necesitamos medidas mucho más efectivas y todos sabemos qué hacíamos cuando no había vacuna".

Aragonès ha destacado que las restricciones impuestas en Cataluña "no son medidas populares pero son valientes" para argumentar que "exigiremos al Gobierno a que emplace a que se actúe en este sentido" en otras comunidades autónomas.

Fondos Covid

No será la principal petición de Aragonès al Gobierno de Pedro Sánchez, al que la Generalitat seguirá reclamando la recuperación de los fondos Covid que el Gobierno ha descartado en los presupuestos para 2022. Por contra, ha descartado solicitar un nuevo estado de alarma.

El Gobierno dice que "lo está estudiando pero mañana tendremos que presionar porque es imprescindible contar con estos recursos" ha explicado el presidente catalán. "Ellos saben que tendrán que acabar poniendo recursos sobre la mesa porque sino la situación será insostenible".

En este sentido, Aragonès ha advertido que la pandemia "no es competencia solo de los gobiernos responsables de salud, nos interpela a todos, también al Gobierno que tendrá que tomar decisiones en este ámbito".

En este contexto, ha anunciado que el Govern ha autorizado al Departamento de Economía para hacer "las transferencias económicas necesarias para paquetes de ayudas para los sectores afectados". Una medida que el presidente catalán se ha reservado para anunciar hoy, pese a que las restricciones a sectores económicos como el ocio nocturno, la restauración, la cultura y los gimnasios se anunciaron el lunes.

Limitaciones en el Congreso

El Ejecutivo catalán ha recomendado la celebración telemática de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales; así como academias, autoescuelas y otros centros de enseñanza no reglada a excepción de las clases prácticas.

Además, el teletrabajo se instaura como "prioritario" en la administración de la Generalitat, que recomienda que se aplique también en el ámbito laboral privado aunque, si no es posible, ha pedido que se garantice el cumplimiento de las medidas de prevención.

En cuanto a la movilidad, el Govern ha instado a la ciudadanía a evitar viajar en horas punta, excepto para realizar actividades esenciales como ir al trabajo o actividades educativas.

También ha insistido en mantener las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, la distancia social, la ventilación y la higiene de manos, entre otras.