La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado que Catalunya volverá a limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y cerrará el ocio nocturno ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus. El gobierno catalán aprobará este martes un decreto de nuevas restricciones que se trasladará el miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con el objetivo de que las medidas entren en vigor la noche del jueves al viernes.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada en materia de Covid-19 este lunes junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.    

Plaja ha avanzado que el Ejecutivo catalán trabaja para implantar de nuevo el toque de queda y limitará el aforo al 50% en el interior de la restauración y al 70% al interior del comercio, gimnasios y actividades culturales. "Este paso atrás es absolutamente necesario" ha aseverado Argimon.

Se doblan los contagios

"Hemos doblado los contagios en una semana, tenemos un crecimiento del 100%" ha destacado el consejero de Salud para justificar una medida que ha reconocido que son "dolorosas" pero ha considerado imprescindibles para frenar este crecimiento. "Hoy estamos en 6.300 contagios, lo que significa que llegaremos a los 12.000 contagios, o incluso los podemos superar" ha apuntado Argimon.

En este sentido ha destacado que el pico máximo de contagios en la quinta ola fue de 10.000 infecciones y la proyección es llegar a los 12.000 en una semana para ejemplificar la gravedad de la situación. "Necesitamos frenar la presión sobre la atención primaria" ha señalado el consejero.

"Es imprescindible reducir la movilidad y las interacciones entre personas, especialmente de diferentes burbujas" ha destacado Plaja, "el crecimiento empieza a ser desbordante, va disparado". El Govern ha anunciado además que se volverá a implementar el teletrabajo en la Administración en los sectores que lo permitan y ha pedido que "se aplique también en el ámbito privado".

Fondos Covid

Plaja ha reclamado además que el Gobierno renueve los fondos Covid en durante este año han servido para compensar a los sectores económicos afectados por las restricciones. "Más que nunca es imprescindible que lleguen los fondos Covid" ha destacado la portavoz del Govern.

"Somos conscientes del impacto que tiene anunciar estas medidas en cualquier momento, pero especialmente en estas fechas del calendario" ha insistido para reclamar apoyo económico al Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha comprometido con la Unión Europea a no prorrogar esas ayudas a las comunidades autónomas.

Argimon, por su parte, ha insistido en la importancia de las terceras dosis para porque la variante ómicron "escapa a las vacunas" administradas hace seis meses. Especialmente en el caso de Astrazeneca, lo que ha llevado a la Generalitat a dar prioridad a los inoculados con esta vacuna.

"Sabemos que la variante ómicron es más contagiosa y hay algún avance de que escapa más a las vacunas" ha aseverado para reclamar medidas que permitan reducir las interacciones. "Tenemos que preservar al sistema sanitario para que pueda dar respuesta al covid y a lo que no es covid".

Argimon ha asegurado, sin embargo, que no se prohibirán las cabalgatas de reyes, excepto quizá las más multitudinarias, como la de Barcelona. "Son al aire libre" ha argumentado "y no son masivas" en la mayoría de los casos. Tampoco se adoptarán restricciones en los colegios, ni se cierran las actividades infantiles de vacaciones y se mantienen abiertas las universidades.