España

Vigilancia Aduanera compra imágenes de radar por satélite para reforzar la lucha contra el narcotráfico

La Agencia Tributaria recurre a esta herramienta para detectar embarcaciones que oculten su posición o que transmitan una localización falsa | Dispondrá de este servicio durante un año a cambio de 160.228 euros

Descarga en el puerto de Vigo de la cocaína, inteceptada a un velero en aguas del Atlántico norte en octubre de 2021.

Descarga en el puerto de Vigo de la cocaína, interceptada a un velero en aguas del Atlántico norte, el pasado mes de octubre. EP

Vigilancia Aduanera acaba de cerrar la contratación de un servicio de imágenes de radar por satélite con el que podrá detectar embarcaciones que intenten ocultar su posición o que transmitan una localización falsa, con lo que dispondrá a partir de ahora de una herramienta de "elevado valor" en operaciones de lucha contra el narcotráfico y el contrabando en el entorno marítimo.

Con carácter puntual, el organismo dependiente de la Agencia Tributaria venía contando con imágenes tomadas por satélites que solicitaba a organismos internacionales -caso de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, en sus siglas en inglés)- como apoyo a investigaciones y operaciones en curso. Ahora pretende disponer con carácter "estable y continuado" de este recurso, con el que reforzará las labores de inteligencia.

"La capacidad de estos organismos internacionales para facilitar imágenes a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, que se produce en el ámbito de la colaboración institucional, es necesariamente limitada en cuanto al número de imágenes a solicitar y requiere de plazos de petición y respuesta largos, incompatibles con la agilidad que muchas veces es necesaria para lograr el éxito de las operaciones", detalla la memoria justificativa.

En una resolución fechada el pasado 29 de diciembre, la Dirección del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha adjudicado a Hisdesat Servicios Estratégicos SA por 160.228,20 euros (132.640,2 euros por la disponibilidad mensual del satélite) el servicio de vigilancia marítima mediante tratamiento de imágenes radar procedentes de satélite. Durante los próximos 12 meses, el contratista facilitará un máximo de 135 imágenes -a razón de 229,9 euros cada una de las 120 requeridas, excluyendo las 15 ofertadas sin coste por la empresa- y sus correspondientes informes para su uso por parte de los especialistas de la Subdirección General de Operaciones.

Área geográfica

En concreto, el servicio contratado consiste en el análisis de forma conjunta de las imágenes radar del satélite y de la información que proporciona el Sistema de Identificación Automática (AIS) con la finalidad de detectar embarcaciones que intentan ocultar su posición desconectando su AIS o reportando una localización falsa. Será un complemento a la labor que desarrollan los medios aeronavales de Vigilancia Aduanera.

"Las imágenes deben ser de tipo radar, para hacerlas independientes de la meteorología y la existencia de nubes. También deben ser correlacionadas con el sistema AIS, de modo que puedan ofrecer, para el área geográfica determinado, los metadatos AIS de cualquier embarcación presente en dicha área, así como, más importante, identificar a todas las embarcaciones no colaborativas con el servicio AIS", añade la citada memoria.

El servicio ayudará a Vigilancia Aduanera a detectar barcos que oculten su posición o que transmitan una localización falsa

Cada mes, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera hará una solicitud de servicio de detección de embarcaciones sobre una determinada área de interés, clasificadas en dos "en función de su criticidad": todo el territorio peninsular español y sus aguas hasta una distancia máxima de 700 millas náuticas desde la costa, y el resto del mundo. El proveedor y operador del satélite tendrá que generar un informe de vigilancia marítima cada vez que la adquisición de la imagen sea exitosa, fijándose el plazo de entrega entre tres y 12 horas.

Según se detallaba en el pliego de prescripciones técnicas que ha regulado el concurso, el contratista también queda obligado a atender solicitudes "en cualquier momento y sin preaviso" ante situaciones de emergencia en las que no cabe planificar con antelación. Bajo esta modalidad de servicio, Vigilancia Aduanera puede demandar hasta el 33 % de las imágenes previstas en la licitación (40 de 120).

Estas peticiones de carácter urgente se harán "directamente" desde la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera al centro de control del satélite y "sin intermediarios". De hecho, no se permitía la subcontratación de la toma de imágenes por tratarse de una "tarea crítica" en la que debe evitarse el acceso no autorizado a la información, de ahí los exigentes requisitos de confidencialidad que el proveedor debe cumplir.

Imágenes de alta resolución

El contrato prevé cinco tipos de imágenes del satélite en función de la resolución del píxel y el tamaño de la escena. Las de 'barrido ancho' tendrán que garantizar una resolución mejor o igual a 40 metros para la detección de grandes embarcaciones en grandes áreas de interés, cubriendo al menos un área nominal de 200 kilómetros cuadrados. Las de 'baja resolución' ofrecerán una resolución de al menos 20 metros y cubrirán una zona de 100 por 150 kilómetros.

Para identificar pequeñas embarcaciones con una resolución de entre dos y tres metros -y un área nominal de 5 por 5 kilómetros y 30 por 50 kilómetros, respectivamente- se utilizarán imágenes 'standard' y de 'alta resolución'. También se prevé la toma de imágenes de 'muy alta resolución' en un área mínima de 3,7 por cuatro kilómetros.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervino el pasado año en numerosas operaciones de decomiso de droga. La última tuvo lugar los últimos días del año, cuando intervino al este del Estrecho de Gibraltar una narcolancha nodriza con 4.700 kilos de hachís y detuvo a sus tres tripulantes, todos de nacionalidad marroquí. Se trata de la mayor cantidad de hachís intervenida por este cuerpo en una única embarcación neumática semirrígida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar