El Parlament de Cataluña desembolsa 1,7 millones de euros anuales en sueldos a ex funcionarios que ya no trabajan en la institución. Son ex secretarios generales, pero también telefonistas o ujieres que se acogen a una figura creada ad hoc en la cámara catalana, la "licencia por edad", para dejar su trabajo en el Parlament a los 60 años pero seguir cobrando el sueldo prácticamente íntegro hasta la jubilación, según adelanta el diario Ara.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se ha desvinculado este lunes de los cobros. Borràs asegura que una de sus primeras iniciativas al llegar a la presidencia de la cámara fue pedir la revisión de este régimen especial. "Vi que era así y decidí que se tenia que cambiar", ha asegurado Borràs en declaraciones a TV3.

"En el pasado los presidentes han decidido hacer el trabajo que tenían encomendado como les pareció" ha añadido la actual presidenta de la cámara. La medida se aprobó en 2008, bajo presidencia del republicano Ernest Benach y con el apoyo de todos los partidos. Desde entonces, los presidentes del Parlament Núria de Gispert (CDC), Carme Forcadell (JxSi) y Roger Torrent (ERC) han mantenido esta licencia, de la que no disfruta ningún otro funcionario de la Generalitat.

Entre 10.000 y 4.000 euros mensuales

"La noticia debería ser que se ha trabajado para corregirlo y se ha conseguido. Desde que llegué a la presidencia del Parlament me puse manos a la obra, se corrigió el tema de los trienios cuando llegó la nueva secretaria general, y se pudo cerrar el año modificando el régimen de estos permisos de edad", ha asegurado.

Se trata de dos ex secretarios generales y diecinueve funcionarios más del Parlament que cobran prácticamente el 100% de su sueldo pese a no ocupar ya su puesto de trabajo. Un total de 21 funcionarios cuyos sueldos cuestan 1,7 millones de euros anuales.

Los sueldos van desde los 10.729 euros mensuales que cobran los letrados entre sueldo base y trienios a los 3.823 de los ujieres auxiliares. Entre ambas categorías, los 8,938 de un jefe de departamento, 6.008 euros mensuales para un jefe de oficina, o 5,736 para los técnicos. Los asesores lingüísticos cobran 5.718 euros mensuales, 5.005 los jefes de área, 4.757 los ujieres mayordomos, 4.567 los editores y 3.834 los telefonistas.

Reforma en 2021

La actual mesa del Parlament, presidida por Borràs, introdujo reformas que se aprobaron en la última reunión de la mesa de 2021. Entonces se modificó la licencia de edad para "contribuir a la contención económica". El capítulo de personal del presupuesto del Parlament ascendió a 12,9 millones de euros en 2021.

Desde el 1 de enero de este año, la licencia de edad se ha transformado en una reducción progresiva de jornada, ligando el sueldo a la asistencia, como sucede en otros cuerpos funcionariales de la Generalitat. Pero ni los 21 funcionarios acogidos actualmente a esta figura, ni los que lo solicitaron durante 2021 perderán sus privilegios.