La mayoría de las estaciones fijas que componen el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se encuentra sin mantenimiento desde el pasado 1 de noviembre, al haber expirado la prórroga del contrato que se firmó a finales de 2018 y no haberse adjudicado nuevamente el encargo. El correcto funcionamiento de estas infraestructuras es clave para el éxito de las operaciones de rescate de inmigrantes irregulares que viajan en pateras y para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, como reconoce la Guardia Civil.

Detalle de la memoria justificativa del servicio que la Dirección General de la Guardia Civil ha sacado a licitación tras expirar el 31 de octubre los contratos de mantenimiento de las estaciones sensoras del SIVE que se firmaron en 2018.

La adhesión de España al espacio Schengen -de libre circulación- conllevó la obligación de asumir un mayor control de las personas que cruzan la fronteras exteriores de la Unión Europea, lo que motivó el despliegue del SIVE. Éste comenzó en 2002 en el Estrecho de Gibraltar, estando ya presente en Andalucía Oriental, la fachada mediterránea que abarca desde Almería hasta Tarragona, Galicia, Baleares, Canarias y Ceuta. La gestión corresponde en exclusiva al Instituto Armado.

Las estaciones sensoras aportan información en tiempo real a los Centros de Mando y Control ubicados en las comandancias de la Guardia Civil de las provincias en la que está presente el SIVE, donde se valoran los datos recibidos y se imparten las indicaciones operativas para el cumplimiento de los cometidos asignados al Cuerpo en beneficio de la seguridad pública en el ámbito marítimo.

El último contrato de mantenimiento de los despliegues de Cádiz, Algeciras, Málaga, Granada, Ceuta, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Baleares, Pontevedra y Tenerife expiró a finales del pasado mes de octubre tras haberse consumido la prórroga de un año prevista.

Por su parte, el de Almería terminó el 5 de noviembre y el de Huelva el pasado 19 de diciembre, sin que pudiera alargarse más. Entretanto, el nuevo contrato para el mantenimiento de las estaciones operativas en Las Palmas -uno de los despliegues más críticos del sistema por la presión migratoria que sufre desde 2020 el archipiélago canario- se ha sacado a licitación ya (lote 2) pero su vigencia no empezará a contar hasta el próximo 1 de noviembre.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Las fechas de finalización de estos contratos están previstas que se produzcan a partir del 31 de octubre de 2021, por lo que, una vez alcanzadas las fechas correspondientes, no existirán otros contratos que contemplen el alcance de los servicios que se pretenden licitar, razón esta por la cual se requiere la contratación propuesta", se detalla en la memoria con la que la Dirección General de la Guardia Civil justifica la necesidad de contratar el servicio de mantenimiento. Este documento fue firmado electrónicamente por el teniente general jefe del Mando de Apoyo, Rafael Galán Toledo, el pasado 28 de octubre.

Con un presupuesto máximo de 27.299.072 euros (impuestos incluidos) -financiado con fondos europeos- y un plazo de ejecución de 24 meses prorrogables, la licitación se anunció el pasado 7 de enero y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta las 10 horas del 7 de febrero, con lo que no se cumplirá la previsión inicial para el comienzo de la prestación del servicio: el 1 de febrero de 2022. Tramitado mediante un procedimiento negociado con publicidad, el objeto del expediente se estructura en siete lotes, seis correspondientes a despliegues fijos (Tenerife, Las Palmas, Estrecho, Sureste, Levante y Galicia) y uno para la gestión logística del contrato.

El funcionamiento correcto del sistema garantiza su eficacia en multitud de misiones críticas", dice la Guardia Civil

"El correcto funcionamiento del Sistema garantiza su versatilidad y eficacia en multitud de misiones críticas como en las que están en juego la vida de las personas, posibilitando el salvamento de personas en peligro en el mar; potenciando la persecución del tráfico de personas y la migración irregular, mejorando la protección del medio ambiente marino y el patrimonio cultural subacuático, así como también facilitando la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo", añade la memoria.

En este sentido, la Guardia Civil llama la atención sobre el hecho de que el equipamiento del SIVE opera bajo unas condiciones ambientales "exigentes", al tiempo que reconoce que un nivel de mantenimiento insuficiente podría provocar la "indisponibilidad" de los sistemas -"técnicamente muy sofisticados y de alto coste", subraya- y que su deterioro llegue a hacerlo "irrecuperable" para el servicio. Las labores de mantenimiento a prestar alcanzan equipos de telecomunicaciones, cámaras digitales, sensores, aparatos de radar y de ayuda a la navegación, entre otros.

Mantenimiento "4.O"

La intención de Interior con esta licitación es propiciar la implantación de un concepto de mantenimiento "4.0" con estaciones sensores inteligentes que "faciliten una mayor gestión del dato con el fin de ganar en eficiencia y mejorar la disponibilidad operativa y la mantenibilidad de los equipos". Y también que permita anticiparse a las averías y mejorar los tiempos de reparación.

La oferta de las empresas interesadas tendrán que cubrir los tres tipos de servicios de mantenimiento que se pretenden cubrir: básico, extendido y de alta disponibilidad. El precio del contrato tendrá un peso de 60 puntos, correspondiendo los 40 restantes -a partes iguales- al mantenimiento de los sensores optrónicos y a los sensores radar.

El último contrato se adjudicó el 31 de octubre de 2018. Entonces se estructuró en 15 lotes, correspondiendo ocho a Indra Sistemas SA (las estaciones de Cádiz, Algeciras, Málaga, Granada, Ceuta, Pontevedra, Tenerife y las unidades móviles), seis a la UTE formada por Deimos y El Corte Inglés (Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Baleares) y uno a TRC Informática SL (servicio de gestión de mantenimiento). El mantenimiento incluía 53 estaciones sensoras, 16 estaciones repetidoras, un puesto de Operación, seis unidades móviles y los 13 centros de mando habilitados en las comandancias de la Guardia Civil de esas provincias.