Cataluña | España

El consejo profesional de TV3 denuncia censura del Govern sobre la purga en los Mossos

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, en una comparecencia en el Parlament Ep

El Consejo Profesional de Informativos de TV3 ha denunciado este martes el intento del Departamento de Interior de vetar a determinados periodistas en una reunión informativa sobre el relevo del ex jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. El relevo de Trapero, y la posterior renovación de toda la cúpula policial catalana, ha sido tachado de "purga" por parte tanto de los sindicatos como de la oposición.

Los cambios han sido cuestionados especialmente por la destitución del máximo responsable de la Comisaría de Investigación, el comisario Toni Rodríguez, destinado ahora a la comisaría de Rubí (Barcelona). En este contexto se produjo la reunión en el Complejo Egara, sede central de los Mossos. No se trató de una comparecencia pública, sino un encuentro con periodistas escogidos para dar a conocer los argumentos del Departamento de Interior sobre los relevos en la cúpula de los Mossos.

Un encuentro en el que Interior no quería que participaran algunos de los principales periodistas expertos en la materia, como la periodista de TV3 Fátima Llambrich. En el comunicado "Ni vetos ni injerencias" el órgano que representa a la redacción de informativos de la televisión pública catalana cuestiona la actuación de los nuevos responsables de la Consejería de Interior, que lidera Joan Ignasi Elena.

Vetos e injerencias

El Departamento Interior "intentó evitar la presencia" de la citada periodista, "incluso se propuso a otros periodistas para asistir en su lugar" denuncia el consejo profesional . "No solo se pretendía vetar a Llambrich, sino también a otros profesionales que, como ella, realizan este trabajo en otros medios".

Unos periodistas que "tienen como denominador común haber explicado con todo detalle el reciente relevo del mayor Trapero al frente de la policía catalana, de un modo que no debe haber gustado a sus nuevos dirigentes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar